Cae presunto miembro de banda que usa Facebook para extorsionar en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre (Quadratín México).- Elementos de la Armada de México desmantelaron una red de comunicaciones que utilizaba la organización criminal denominada “Los Caballeros Templarios” que les permitía enterarse de los movimientos de las fuerzas armadas y la Policía Federal en municipios de Colima y Michoacán.
De acuerdo con la Secretaría de Marina, dicha red estaba compuesta de antenas de retransmisión y estaciones de radiofrecuencia ubicadas en inmediaciones de la Franja Costera de Michoacán (zona serrana).
Esta conectaba las redes de comunicaciones en los municipios de Coahuayana en el estado de Colima, así como los de Coalcomán y Aquila en Michoacán; lográndose desmantelar también una central de comunicaciones que daba cobertura a los municipios de Lázaro Cárdenas y Arteaga, Michoacán.
Según la Marina, con su desmantelamiento se debilitó el control de las actividades ilícitas, redes de vigilancia y alerta de movimientos que presuntamente realizan los Caballeros Templarios contra la institución, Ejército y Policía Federal.
La red de comunicación comenzó a ser retirada entre el 6 y 9 de noviembre en coordinación con especialistas en comunicaciones.
La dependencia subrayó que tras realizar un intenso análisis, validaron la emisión ilícita de frecuencias, mismas que se encontraban transmitiendo permanentemente, lo que permitía a la delincuencia organizada, anticiparse al despliegue de las fuerzas de seguridad, por lo que se procedió a su aseguramiento y posterior neutralización.
El material compuesto por nueve equipos de radiocomunicación que conformaban un Sistema de Redes de Comunicaciones en las bandas de VHF y UHF, 10 antenas diversas, así como fuentes de alimentación, baterías y controladores, además de acopladores, accesorios, cableado y conexiones fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
QMX/bhr