
Propone Ana María Ibarra justicia sin elitismos y con sentido ético
MIAMI, 17 de enero (Quadratín México).- El tráfico de mujeres y niñas para prostituirlas es “de lo más siniestro” en Estados Unidos, dijo un funcionario policial norteamericano, luego de informar sobre el desmantelamiento de una red de tráfico humano que operaba desde Nicaragua y México hacia territorio estadounidense.
Las autoridades migratorias estadounidenses indicaron que durante el operativo se detuvieron a 57 personas, las cuales conformaban la red que operaba en Florida, Georgia y Carolina del Norte y del Sur, y se rescataron a 11 víctimas.
La operación “Noche Oscura” determinó que algunas de las mujeres eran traídas a Estados Unidos desde países como México y Nicaragua con promesas del “Sueño Americano” y luego eran obligadas a prostituirse, según un comunicado de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
De acuerdo con la acusación, Joaquín Méndez-Hernández “El Flaco” conspiró con al menos otros tres implicados para traer a las mujeres y una vez en Estados Unidos éstas eran amenazadas y forzadas a prostituirse en locaciones en Savannah, Georgia y a través del sureste.
De acuerdo con el comunicado del ICE, Méndez-Hernández dijo a una mujer mexicana que sería enviada de regreso a su país si no servía a 25 clientes al día.
“El tráfico de mujeres y niñas para prostitución es de lo más siniestro (…) nuestra lucha contra este flagelo será incansable”, dijo John Morton, director de ICE.
El fiscal del Distrito sur de Georgia, Edward Tarver, calificó el caso “como esclavitud en el 2013″ y dijo que no pararán hasta eliminar “este cáncer que enfrenta la sociedad y que victimiza a mujeres en el tráfico de sexo”.
QMX/ntx/oab