
Pide Royfid Torres no usar medios contaminantes en propaganda
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre de 2019.- La falta de inversión en infraestructura y equipo médico ha ocasionado un crecimiento desmesurado del gasto en subrogación y tercerización de servicios, señaló el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pinedo.
En comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado de la República, que preside el senador de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, el titular del Instituto explicó el comportamiento del ingreso, gasto y déficit del seguro social, en el que el Informe Financiero y Actuarial (IFA) indica que las cuotas y aportaciones no han sido suficientes para financiar sus gastos.
En 2018, el ISSSTE registró un pasivo de 18 mil 917 millones de pesos, de los cuales ocho mil 360 millones fueron en medicamentos y tres mil 741 millones en Servicios Médicos Integrales.
Sobre la alta dependencia en servicios prestados por terceros, Ramírez Pinedo detalló que en anestesia (máquinas e insumos) 308 de 335 quirófanos del Seguro Social son operados con equipos de empresas privadas, lo que representa el 92 por ciento.
En piezas e instrumentos para ortopedia, nueve de cada 10 procedimientos de cadera y rodilla se hacen a través de servicio integral, es decir el 87 por ciento; el 100 por ciento de los procedimientos del corazón se realizan por el sector privado, así como el 47 por ciento de los procedimientos de mínima invasión.
Además, el 100 por ciento de los tratamientos de hemodiálisis y pruebas de laboratorio dependen del equipo e insumos que provee el sector privado.
En un día típico, detalló que el ISSSTE otorga mil 991 urgencias reales, 64 mil 485 consultas, mil ocho egresos hospitalarios, 373 mil 774 medicamentos, 743 cirugías y 82 partos.