Celebra Sheinbaum, en su informe de 100 días, cifras récord económicas
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril (Quadratín México).- Grupo Financiero Banorte (GFNORTE) aclaró hoy que no existe ni se ha presentado ninguna solicitud ante las autoridades competentes para realizar una oferta pública de sus acciones, ni se ha sometido a la aprobación de la asamblea de accionistas algún aumento de capital para tales efectos.
Ello luego de que este viernes sus acciones registraran una caída de 4.2 por ciento, ante el rumor de que la emisora realizaría una emisión de acciones por hasta dos mil millones de dólares, que representa el 11.4 por ciento de su valor de mercado actual y porcentaje similar al que implicaría la dilución.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo financiero aclaró que aun cuando no existen planes para tal emisión, constantemente se están evaluando diferentes alternativas para fortalecer los niveles de capital de la institución y contar con recursos para aprovechar las oportunidades de crecimiento que se presenten.
En este sentido, subraya que en caso de que GFNORTE optara por allegarse de capital por medio de una oferta accionaria, buscará en todo momento utilizar los recursos para generar mayor valor a sus accionistas, como ha sido el caso en ocasiones anteriores.
También refiere que la utilidad por acción de GFNORTE en 2010, previo a la fusión con Ixe Grupo Financiero y Afore XXI, se ubicaba en 3.32 pesos por título y al cierre del 2012 fue de 4.68 pesos, un aumento de más de 40 por ciento a pesar del incremento de 15 por ciento en el número de acciones en circulación.
Por otro lado, agrega, el Retorno sobre Capital (ROE y que refleja la utilidad sobre lo invertido) ha aumentado de 12.4 por ciento en su punto más bajo después de la fusión con Ixe, a un 15 por ciento al último trimestre del 2012, un incremento de 260 puntos base.
Además, asevera que la principal fuente de generación de capital del grupo financiero y sus subsidiarias es la reinversión de las utilidades generadas.
Explicó que considerando la política de dividendos actual de GFNORTE, el Grupo reinvierte aproximadamente un 80 por ciento de las utilidades generadas durante cada ejercicio, lo cual ha permitido en el pasado regenerar suficiente capital para continuar con el crecimiento orgánico de los activos de Banorte.
En la actualidad, agrega, los niveles de capitalización conforme a los requisitos de Basilea III son cercanos a 15.5 por ciento, mientras que el capital básico se ubica cercano a 13 por ciento.
Así, destaca, “ha sido una práctica continúa de GFNORTE buscar las mejores alternativas para capitalizar al Grupo y sus subsidiarias, enfocándose en todo momento a la creación de valor para sus accionistas”.
Además de aclarar que “solamente se utiliza la alternativa de realizar un aumento de capital para colocar acciones del Grupo cuando se identifican oportunidades con un rentabilidad superior a la que se otorga en la actualidad a nuestros inversionistas”.
En dicho comunicado, GFNORTE reitera al público inversionista que continuará siguiendo las mejores prácticas corporativas internacionales en materia de Gobierno Corporativo y revelación de información.
Señala que a través de su alta dirección, “el Grupo Financiero continuará con sus planes estratégicos y de expansión para consolidarse como una institución líder en México”.
QMX/ntx/oab