Lo matan afuera de su casa en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero (Quadratín México).- Durante el sexenio del presidente Felipe Calderón se contabilizaron cinco mil 319 desaparecidos a causa de la guerra contra el crimen organizado y los 27 mil que señala el gobierno actual, aseguró el ex secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín.
El funcionario del gobierno del ex mandatario panista reconoció que durante el sexenio pasado se “reportó un limitado avance en la corroboración de información” sobre los desaparecidos.
Vega Marín era el encargado de elaborar la lista de desaparecidos y dejó entrever que la lista de 27 mil que reveló Lía Limón, subsecretaria de Gobernación, no tiene fundamento y también rechazó lo divulgado por los diarios estadounidenses The Washington Post y Los Angeles Times, los cuales a su vez atribuyeron la información a fuentes gubernamentales.
“Rechazo categóricamente la existencia de la lista a la que aluden distintos medios de comunicación, nacionales e internacionales, con base en supuestas filtraciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR)”, dijo el ex funcionario.
Vega Marín dijo que la lista de 27 mil es tan poco creíble que “el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha desmentido a su subsecretaria (Lía Limón)”.
A su llegada al gobierno, dijo Vega Marín, los funcionarios de Felipe Calderón encontraron que no existía un esfuerzo sistematizado para la localización de personas extraviadas en las entidades.
Agregó que “el único listado disponible”, en poder de la PGR, asciende a cinco mil 319 “personas reportadas desde hace más de una década”.
Este registro, explicó, incorpora no solo a probables desaparecidos “por la delincuencia organizada”, también a quienes “padecen una incapacidad que les impide valerse por sí mismas y que haya contribuido a su extravío”, así como a individuos que “se hayan distanciado voluntariamente de sus familiares”.
En el comunicado, el ex titular del Sistema Nacional de Seguridad subrayó que el registro de la PGR “es público” e incluso aseguró que en el sexenio pasado “se había localizado a 422 de esas personas”.
Asimismo, ofreció otra cifra: mil 32 expedientes de personas no localizadas contabilizadas por la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, de los cuales se encontró a 79, de ellas 62 con vida.
Sin embargo, no aclaró si los datos se encuentran en la estadística de la procuraduría.
Vega Marín dijo que Felipe Calderón colaboró con las autoridades estatales “hasta el límite de sus capacidades”, pero recordó que el secuestro y otras modalidades de desaparición de personas “son materia del fuero común y su investigación corresponde a las autoridades estatales, no al gobierno federal”.
QMX/oab