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CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto (Quadratín México).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) nunca propuso a MVS Comunicaciones pagar una contraprestación distinta a la que estaría obligada a cubrir por la banda 2.5 Ghz como lo planteó Joaquín Vargas, aseguró el subsecretario de Comunicaciones de esa dependencia, Héctor Olavarría.
“Para nosotros es completamente inaceptable esa propuesta, no tendría por qué decir una cosa públicamente, y por otra aceptar el pago de una contraprestación que no es acorde a los servicios y los ingresos que se obtienen para la prestación del servicio de banda ancha móvil”, enfatizó el funcionario.
El presidente del Consejo de Administración de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas, dijo hoy que el pasado 25 de junio el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Héctor Olavarría, le presentó una propuesta para el refrendo de 120 Megahertz (Mhz).
El empresario detalló que la propuesta consistía en que “si bien cedíamos 70 Mhz, nos refrendaban 120 Mhz por 15 años, pero con la modalidad de continuar pagando la contraprestación económica aplicable a los servicios de televisión, empezando a pagar la contraprestación impuesta por la Secretaría de Hacienda conforme fuésemos utilizando el espectro para servicios de banda ancha móvil”.
Así, la empresa pagaría al Estado por brindar servicios de televisión, cuando en realidad usaría y explotaría las concesiones de la banda 2.5 GHz para proveer servicios de banda ancha móvil.
Al respecto, el funcionario aseveró que en los términos en los que fue planteada la propuesta en el comunicado que leyó Vargas no existió la denominada “Propuesta Olavarría”.
El funcionario dijo que la SCT nunca aceptaría que por el otorgamiento de una prórroga o por la autorización de servicios adicionales, una empresa no pague la contraprestación a la que está obligada en términos de la Ley Federal de Derechos por la prestación de los servicios de televisión y audio restringido.
El subsecretario refirió que en la actualidad un concesionario paga de acuerdo con el artículo 244 A de la Ley Federal de Derechos alrededor de 167 mil pesos por megahert nacional, lo que hace inviable que una propuesta de esta naturaleza haya existido.
Dijo que si bien el planteamiento que hizo la SCT fue el de otorgar o refrendar 120 Mhz para la explotación y prestación de servicios de banda ancha móvil a cambio de que se regresaran al Estado 70 Mhz, el pago de la contraprestación tendría que ser el establecido en la Ley.
“Eso fue siempre y cuando nos pagaran la contraprestación que nosotros teníamos establecida que era de 10.5 centavos de dólar por Mhz, esa fue la última propuesta pero hubo varias, fuimos evolucionando siempre cuidando el interés del Estado y asegurando las mejores condiciones para el Estado”, destacó.
Olavarría negó que la empresa y la dependencia hubieran estado en “plena negociación” cuando se giró la notificación del inicio del proceso de rescate de la banda como lo dijo Vargas.
“En la última reunión que sostuvimos con los representantes de la empresa, a la que no acudieron ni Joaquín ni Ernesto Vargas, sino sólo sus abogados, lo que se planteó fue la viabilidad de conseguir los recursos económicos y ellos nos dijeron que no les había sido posible obtenerlos para cubrir el monto de la contraprestación por la prórroga de los 120 Mhz”, recordó.
Ello derivó en que no quedara una salida con el esquema propuesto por la SCT, por lo que en esa misma reunión se le dijo a los representantes de MVS que “íbamos a actuar y que una de las actuaciones que estaba prevista en la ley era el rescate de las frecuencias”.
El funcionario aseveró que la SCT se mantendrá en la línea de centrar la discusión en torno al inicio del procedimiento de rescate de la banda 2.5 Ghz en términos técnicos y si bien analizará a fondo las declaraciones de Vargas, no las mezclará en la sustanciación del tema.
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