Nadie puede acusar al TEPJF de alejarse de la Constitución: Mónica Soto
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2018.- Desde las primeras horas de este martes, cuando los cuerpos de los cinco menores accidentados en Tláhuac el pasado domingo comenzaron a llegar a sus domicilios en la Colonia Santa Catarina la tristeza se percibió en la zona.
Al filo de las 5 horas, los cuerpos salieron a bordo de carrozas fúnebres del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México con rumbo a la Colonia Santa Catarina, en la Delegación Tláhuac y al llegar, las campanas de la iglesia sonaron.
Desde esa hora los familiares comenzaron la despedida de sus seres queridos; poco a poco, éstos eran visitados por compañeros, maestros y amigos, quienes les dejaron muestras de cariño.
A cada uno de los adolescentes les prepararon su último adiós, en lugares diferentes, a unos les colocaron una carpa en la calle y otros al interior de su domicilio, pero en todos los lugares se respiraba la tristeza.
Compañeros y amigos de los adolescentes caminaron por varias cuadras para ir de un velorio al otro, la distancia no era mucha, pues todos eran vecinos, tras dar el pésame y permanecer unos minutos con la familia, se retiraban al siguiente destino.
Con total hermetismo, los familiares despidieron a sus seres queridos, todo aquel que fuera extraño, no era bien recibido; a cada uno le prepararon su misa a diferente hora y en diferente lugar.
Quedará libre
Pese a que el conductor del auto accidentado fue detenido en el lugar y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo por tránsito de vehículo, el menor no puede ser juzgado.
En breve comunicado, PGJ señaló que buscará que un juez de control lo vincule a proceso, sin embargo, por la edad, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes no contempla una sanción privativa de la libertad en este tipo de casos.
Será un juez el que determine la sanción correspondiente, no privativa de la libertad, que podría ir desde una amonestación hasta asesoramiento para la readaptación integral del menor.