Hiere bala perdida a menor durante ataque a casa en Culiacán
CUERNAVACA, Mor., 21 de agosto de 2017.- El volcán Popocatépetl experimentó una espectacular explosión y emitió una columna de ceniza de unos 4 kilómetros de altura, en coincidencia con la aproximación del eclipse de sol que en estos momentos es parcialmente visible en la región aledaña al gigante nevado. En su reporte de las 11 de la mañana, el Centro Nacional Para la Prevención de Desastres (CENAPRED) informó un total de 432 exhalaciones durante las últimas 24 horas.
La dependencia federal ha advertido de riesgos por causa de la expulsión de fragmentos de rocas junto a los gases y el vapor de agua que desde el amanecer se mezclan con las nubecillas que cubren también a su pareja, el volcán Iztaccíhuatl.
El semáforo de alerta ha sido situado en amarillo fase 2, misma que entraña además la “posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance”, explicó Francisco Javier Bermúdez Alarcón, Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos.
En algunas ciudades de Morelos, empezó a caer ceniza del volcán Popocatépetl, sobre todo en las que se encuentran cerca del Coloso, se prevé que durante las próximas horas la ceniza rociará las ciudades de Tlaxcala, Puebla y México, dependiendo de la dirección del viento.
Se recomienda cubrir la nariz y la boca con un pañuelo húmedo o un cubre boca, limpiar ojos y garganta con agua pura, evitar los lentes de contacto, cerrar las ventanas y puertas y permanecer dentro de la casa.
El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.
Finalmente, Bermúdez Alarcón dijo que en previsión de una mayor actividad, el CENAPRED recomienda mantener un radio de seguridad de 12 km en torno a Don Goyo controlar el tránsito vehicular en el Paso de Cortés, entre las comunidades de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa; activar los procedimientos de protección a la población civil y estar atentos a la información.