Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre de 2022.- Ante versiones que considera mal intencionadas para tratar de dar la impresión de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está dormida o ausente, el ministro presidente Arturo Zaldívar
En su conferencia de prensa mensual, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destacó un intenso trabajo que la Corte ha venido desarrollando estos años en defensa de la Constitución y de los derechos humanos de todas las personas: el Pleno ha celebrado 459 sesiones virtuales o presenciales y resuelto 43 mil 345 asuntos, en los casi cuatro años de su administración.
“Si esto no es trabajar, no sé a qué se le pueda llamar que un tribunal constitucional haga su trabajo. Con datos duros demostramos que la Suprema Corte ha venido trabajando y seguirá trabajando con una enorme intensidad. El Pleno de la Corte ha tenido la mayor productividad en su historia en estos años y estamos resolviendo asuntos de una enorme relevancia para la vida de las personas”, refutó el ministro Zaldívar Lelo de Larrea.
De los temas que se han tratado solo en el Pleno, resaltó los derechos: sexuales y reproductivos, fundamental a la interrupción del embarazo; a la vida desde la concepción; objeción de conciencia en el ámbito médico; lo relativo a las normas que permiten el acceso a servicios de salud para el ejercicio del derecho a la interrupción de embarazo en casos de violación; acciones afirmativas y paridad de género.
Además, derecho a la salud, particularmente para conceder la suspensión para la vacuna de niñas niños y adolescentes del Covid 19; derecho a un medio ambiente sano; derecho a la privacidad, derecho de niñas, niños y adolescentes; derechos humanos en el proceso penal; seguridad pública, igualdad y derechos de minorías, y libre desarrollo a la personalidad.
En las salas aseguró que existe un número igualmente importante de temas que se resuelven todos los miércoles y que inciden en la vida de las personas. “El trabajo de un tribunal constitucional no es resolver solamente o de manera privilegiada los asuntos que para la élite política o mediática son importantes, sino resolver todos los casos, sobre todos los que tienen que ver con los derechos humanos de todas las personas”.
Sin embargo, aclaró que muchas veces estos asuntos no son mediáticos y en muchas ocasiones no son políticamente relevantes, pero que en no pocas ocasiones son los que más afectan a las personas.
Por mencionar algunas leyes que se han resuelto en el tribunal pleno, destacó: Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, Ley Bonilla, constitucionalidad de la consulta popular sobre juicio a expresidentes, Ley Nacional de Extinción de Dominio, Artículo décimo tercero transitorio de la Reforma Judicial, Ley federal de Revocación de Mandato, Ley Federal de Austeridad Republicana, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
También, la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Ley de la Industria Eléctrica, Padrón Nacional de Usuarios de la Telefonía Móvil y Derechos de las Audiencias en la Ley Federal de Telecomunicaciones.