CIUDAD DE MÉXICO., El desplome del empleo en enero es otro claro signo del hundimiento de la economía y resultado de la ineficacia gubernamental para incentivar la inversión y las malas decisiones en proyectos de infraestructura pública, como fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), aseguró el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

“Mientras el gobierno organiza rifas, se siguen perdiendo empleos, sin que exista una estrategia clara y definida para recuperar el crecimiento económico para los próximos meses y años. El gobierno sigue en la ruta de crear distractores en lugar de resolver los grandes problemas de México”, informó el panista mediante un comunicado.

Destacó que estamos ante la caída más pronunciada del empleo en los últimos 5 años, que en el mes de enero pasado fue de 27 por ciento menor respecto a enero de 2019, como consecuencia sobre todo de la falta de crecimiento de la industria de la construcción que tuvo un descenso del 4 por ciento promedio anual.

“Los caprichos del gobierno están afectando gravemente a los mexicanos. La economía está en recesión técnica y la confianza para invertir en nuestro país no mejora. Es urgente replantear la política pública de infraestructura para atraer inversiones y generar empleos, en lugar de estar distraídos en organizar rifas y cancelar puentes festivos.

El gobierno está más ocupado en pasar la charola a empresarios, que en ponerse a trabajar para activar la economía”, dijo.

 En Acción Nacional seguiremos insistiendo con propuestas concretas para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo:

1.- Para ser competitivos y activar la economía es necesario disminuir el IEPS a los combustibles, para que baje el precio de las gasolinas. Actualmente en México es seis pesos más cara que en Estados Unidos, el principal socio comercial de nuestro país.

2.- Para generar reinversión, atracción de inversión y generar empleos, es necesario reducir gradualmente el ISR a empresas y personas físicas.

3.- Para activar el mercado interno y que los trabajadores incrementen sus percepciones, es necesario un esquema de incentivos de deducibilidad a las prestaciones sociales, como los vales de despensa para los trabajadores.

4. Para que lo anterior funcione, se requiere que el gobierno opere una estrategia eficaz para recuperar el Estado de Derecho, la paz y la seguridad del país.

Finalmente, concluyó, los datos del empleo en enero, confirman que nuestra economía sigue perdiendo fuerza y que la realidad se está imponiendo en perjuicio de los trabajadores mexicanos y sus familias.