Dan 11 años de cárcel a 5 detenidos con armas y droga en Elota, Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo (Quadratín México).- El Ministerio Público Federal perdió la facultad de investigar y esos trabajos se le dejaron a la Policía Federal en la pasada administración, por lo que los casos se han venido cayendo, reconoció el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
El funcionario explicó que los elementos de la Policía Federal Ministerial se comenzaron a ocupar de labores de escoltas o traslado de detenidos, y no para apoyar al Ministerio Público.
“A la procuraduría se le exige que primero investigue y luego consigne, y no tiene con qué investigar, se le puso un rol a la policía que tenía la Procuraduría, digo, que tenía, porque ya no son policías, resulta que los usamos para custodios, para grupos de seguridad y para traslados, para que trasladen presos.
“Mientras que se le dieron todas las facultades a la Policía Federal para hacer la investigación, lo que sucedió es que la Policía Federal y la procuraduría tuvieron un conflicto, no había interacción, y hoy estamos viendo el efecto de esa cuestión, consignaciones que se han venido cayendo una tras otra, porque no hubo una investigación suficiente para integrar”, afirmó Murillo Karam.
El titular de la PGR sostuvo que esta situación se ha revertido y ya se cuenta con un grupo al que se le puede confiar algunas investigaciones, sin que se “las tuerzan o desvíen”, en casos “que ya se han visto”.
“Afortunadamente hay toda una disposición, forma parte del plan del presidente de la República la reestructuración de este problema, se le está ya dotando a la procuraduría de capacidades científicas, de investigación, se están haciendo cursos”, subrayó.
Murillo Karam participó en el Quinto Foro sobre Seguridad y Justicia “Por una adecuada implementación de la Reforma Penal” organizado por la Red Nacional a favor de los Juicios Orales.
QMX/bhr