Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2019.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) a presentar más de mil 500 pruebas para evidenciar la violación al artículo 134 de la Constitución por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador al promocionar su imagen a través de los Servidores de la Nación y calificó como un desprecio a las instituciones electorales que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no haya acudido a comparecer personalmente.
Tras acudir a la audiencia ante el órgano electoral, los dirigentes Ángel Ávila, Camerino Márquez, Fernando Belauzarán y Estephany Santiago, criticaron que a la audiencia haya acudido un empleado de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y que no hayan presentado pruebas ni escritos con validez jurídica y solamente se concretaran a contestar “no afirmo ni niego”.
Al respecto, Ángel Ávila Romero detalló que todas las pruebas que presentó este instituto político fueron admitidas y desahogadas, “se está considerado un expediente con las mil 500 pruebas” y lamentó que “la impresión que nos dejaron alguna de las contestaciones por parte del Gobierno Federal es que hay un desprecio a esta queja que presentó el PRD; hay escritos que no tienen validez jurídica”.
En ese sentido, confió en “que no haya presiones políticas de ningún tipo en el tema de esta investigación respecto a la utilización de los Servidores de la Nación, como parte de una construcción de una estructura electoral que está siendo utilizada por Morena para términos políticos”.
Ávila Romero pidió al INE no ser sujeto de presión política y tampoco lo sea la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “hacemos un llamado al Partido Morena, a sus bancadas en la Cámara del Senado de la República para que no quiera presionar a los magistrados y no sean utilizados de que les quieren recortar su periodo como magistrados”.
Insistió que este partido tiene una historia de lucha por la democracia, “que es lo que estamos haciendo el día de hoy y vamos a combatir el régimen presidencial, esté quien esté en el poder”, advirtió.
A su vez, Fernando Belauzarán criticó la “soberbia” en la que respondió el Gobierno Federal, “muestran el desprecio por la institución democrática, esto de repetir “no afirmo ni niego” a cada uno de los señalamientos y no presentar alegatos y pruebas, muestran desprecio por la autoridad electoral. Las instituciones tienen que tratar a todos por igual, eso es una República hacer que nos trate a todos por igual, que todos vagamos lo mismo frente a la ley”.
Por su parte, el representante de este instituto político ante el INE, Camerino Márquez criticó la respuesta del Gobierno Federal, “ellos ni lo afirman ni lo niegas, simplemente evaden, no presentan ninguna prueba de descargo, pretenden evadirlo pero en su contestación es una copia similar a la que realiza Gabriel García, se remiten a decir que ni lo afirman ni lo niegan, todo lo que establecemos en las más de mil 500 pruebas certificadas, por lo tanto pierden su oportunidad de defensa y admiten las pruebas que estamos presentando”.