Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero de 2019.- No sabe cuánto va a ganar como encargado de despacho de la dirección general del Fondo de Cultura Económica (FCE). Lo último que le preocupa es eso.
A estas alturas de su vida, el escritor y activista Francisco Ignacio Taibo Mahojo, más conocido como Paco Ignacio Taibo II, aseguró que hace muchos años vive de sus derechos de autor y no llegó a hacer negocios en el grupo editorial.
“Lo que sí sé es que me dijeron tanto y le dije: 50 menos. Me respondieron: no, no puede”, según por la ley. Acordó 40 —mil— menos. “Cuarenta menos de qué, no tengo ni idea”, reveló.
Tanto en Educal como en el Fondo de Cultura Económica (FCE) no se renovaron contratos que concluyeron en diciembre.
Sin especificar la cifra exacta de los despidos, el encargado de despacho de la dirección general, Paco Ignacio Taibo II, pactó con el sindicato una lista de espera a los afectados para cuando se vayan ampliando plazas tengan prioridad en la suplencia.
En el marco de la presentación del nuevo proyecto editorial del FCE, el escritor manifestó su asombro por la red de fomento a la lectura que ya existía.
“Yo le tenía mucha desconfianza, creí que era formal y para nada. Hay dos mil 500 núcleos de fomento a la lectura concentrados a lo largo del país hiperactivos”, indicó.
El escritor sostuvo que el año pasado las sucursales del Fondo en el extranjero perdieron un millón 300 mil dólares. Dos de ellas cerraron: la de Venezuela y la de Brasil.
Las demás se encuentran en números rojos pero una por una se van a modificar. “Por la de Guadalupe, no cierro librerías pero hay que adaptarlas a la realidad”, aseveró.
El FCE cuenta con 37 librerías, 27 en México y ahora ocho en el resto del mundo de habla hispana, donde vende y distribuye los libros de su propio catálogo y también de otras editoriales: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala y Perú.
Según Taibo II hay sucursales del Fondo en el extranjero que no están funcionando porque tienen material universitario lejos de las universidades o fondos obsoletos sin lo mejor de la literatura mexicana. En otros casos, los costos que representan son desmedidos. Hasta 40 personas en una librería.
Paco Ignacio Taibo II reiteró que dirigirá el Fondo desde la calle. “Cualquiera que esperara lo contrario no me conoce y eso significa dirigir desde la calle de a de veras, significa que voy a estar con una mesita y una sillita al pie de la librería del Fondo”, afirmó.
Entre los proyectos del FCE, próximamente estará en la Normal de Ayotzinapa armando una biblioteca.
Confía moverse tanto como pueda esperando que en materia costos no represente mucho dinero el que vaya de un lado a otro, sino que sean las invitaciones en ferias internacionales o locales las que solventen los gastos: “soy espartano, soy franciscano y lo voy a seguir siendo y no renuncio en la calle”.
Todos los días, en su oficina, habrá un letrero que dirá: “Paco está en…”.