Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
GUADALAJARA, 14 de marzo (Quadratín México).- Nubia Macías, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara desde hace 10 años, anunció que deja el cargo a partir del próximo 31 de marzo, sin precisar las razones.
En un breve comunicado enviado por la Coordinación General de Prensa y Difusión, en el que incluso se advierte que ya no hará más declaraciones sobre el tema, Macías reconoció como una experiencia vital y extraordinaria haber estado al frente del encuentro editorial más importante en lengua española durante todo este tiempo.
“Agradezco a la Universidad de Guadalajara y al Consejo de Administración de la Feria haberme confiado la dirección de esta empresa, orgullo de México y de los universitarios ante el mundo entero.
“A mi equipo, que está formado por hombres y mujeres maravillosos, les doy las gracias de todo corazón: sin ellos nada de lo que logramos en esta década habría sido posible. Gracias también a todos aquellos con quienes me he encontrado profesional y personalmente en este camino, todos ustedes, y especialmente los lectores, me enseñaron a comprender en dónde está el futuro del libro”, manifestó
Nubia Macías Navarro nació en San José de Gracia, Jalisco, en 1966. Es licenciada en sociología por la Universidad de Guadalajara y cursó el master en periodismo de El País en 1993, maestría avalada por la Universidad Autónoma de Madrid.
Su relación con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara data de 1987. Desde ese año y hasta 1992, se desempeñó como coordinadora de prensa de la FIL y del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.
A este cargo llegó luego de haberse desempeñado como subjefa de prensa y relaciones públicas del Ayuntamiento de Tlaquepaque (1983-1986) y coordinadora de prensa del 450 aniversario de la ciudad de Guadalajara (1992).
Durante su gestión como directora de la Feria, ha sido considerada como uno de los 300 líderes más influyentes de México, por parte de la revista Líderes Mexicanos, según se anota en su ficha biográfica aún publicada en la página electrónica de la FIL Guadalajara.
Bajo la dirección de Macías la FIL alcanzó una proyección verdaderamente internacional afianzando su puesto como la máxima muestra literaria de la región, con escritores como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa entre sus invitados, así como autores internacionales ganadores del Premio Nobel de Literatura como Herta Müller y Jean-Marie Gustave Le Clézio, entre muchas personalidades más que desfilaron por sus pasillos.
Pero también sufrió un episodio turbulento cuando el año pasado le fue otorgado el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, acusado y sancionado por plagio periodístico en Perú.
La controversia llegó a tal grado que el premio tuvo que ser entregado en el país de origen del autor y no en el marco de la feria, como se había hecho en las ediciones anteriores.
En su edición de este año, la FIL se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre con Israel como el país invitado de honor.
En la pasada FIL de Guadalajara, participaron 600 autores, representantes de más de dos mil sellos editoriales y asistieron 700 mil personas.
QMX/bhr