
Niños tras pandemia: con peor lectura y menos felices: Unicef
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/05/pasrto.jpg»>GUADALAJARA, 15 de mayo (Quadratín México).- El control médico, la vigilancia emocional y psicológica de la mujer tras un parto es fundamental, coincidieron especialistas en Salud Reproductiva y en Psicología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
La coordinadora auxiliar de Salud Reproductiva en Planificación Familiar del IMSS en Jalisco, Alma Delia Rodríguez Díaz, indicó que la mujer debe ser revalorada por su médico familiar días después de haber dado a luz para descartar riesgos.
El puerperio, precisó, es la etapa posterior al parto, la cual tiene una duración de 42 días y también se conoce como “cuarentena”, en este periodo la mujer retoma de forma paulatina su condición normal, la cual tenía antes del embarazo, desde el punto de vista fisiológico, biológico y hormonal.
Añadió que es importante que no se exponga aun a grandes esfuerzos ni a mover cosas pesadas o realizar quehaceres que requieran de hacer fuerza. Además, es recomendable que utilice una especie de faja o ropa interior post maternidad para su mayor comodidad.
En cuanto a la lactancia materna, dijo que lo ideal es que la madre ingiera líquidos abundantes y variados incluyendo agua natural y que mantenga una alimentación sana, normosódica, lo cual también le ayudará a combatir la ganancia de peso que registró en el embarazo.
Respecto a la anticoncepción, mencionó que lo ideal es retomar la actividad sexual después de la cuarentena, periodo en el que no está exenta de quedar de nueva cuenta embarazada.
QMX/ntx/arm