Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre de 2017.- En los últimos doce meses, los trabajos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) han dado importantes resultados, en virtud del fortalecimiento de las tareas de inteligencia y en el marco del plena aplicación de los protocolos derivados del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Los buscadores de Google y Firefox, se añadió en un comunicado, arrojan, respectivamente, 249 mil y 362 mil resultados de informaciones generadas en los últimos meses por las actividades de los miembros de la AIC, noticias relacionadas con la lucha contra la delincuencia y sus diversas expresiones a lo largo y ancho del país.
El combate a ilícitos de todo tipo ha dejado muertos y heridos en las filas de esa corporación de la PGR, pero también relevantes arrestos y aseguramientos de integrantes del crimen organizado, tratantes de blancas, homicidas y ex funcionarios públicos.
Entre los primeros está Dámaso López, por muchos años brazo derecho del hoy preso en Estados Unidos Joaquín El Chapo Guzmán; Víctor Manuel Félix Beltrán, presunto operador financiero de los hijos de El Chapo; Nazario Cavazos, dirigente de una banda de narcotráfico en Texas; Samuel N., alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal y vinculado al grupo de los Beltrán Leyva, y Óscar N., alias El Negro, asesino de un estudiante en Morelos e importante distribuidor de estupefacientes en el sur del país.
Cincuenta y cinco de los 341 arrestos y entregas en extradición en el gobierno de Enrique Peña Nieto corresponden a los últimos doce meses de gestión de Omar García Harfuch como titular de la AIC.
En este rubro se encuentran el italiano e integrante de la mafia Giulio Perrone, el vasco y etarra Ángel María Tellería y Joseph Greer, uno de las 15 personas más buscadas por el US Marshalls Service.
Fue en septiembre pasado cuando la PGR creó las Unidades de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT) y de Combate al Delito del Secuestro (UCDS), con el propósito de fortalecer las acciones de inteligencia y seguridad.
Las labores de la Policía Cibernética de la AIC han permitido ubicar y detener a miembros de la delincuencia organizada que utilizan las redes sociales para difundir sus mensajes criminales.
El caso más relevante en las últimas semanas fue el arresto más de una docena de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Guanajuato.
Se corroboró el acierto de que la UICOT colaborará con el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) para llevar a cabo acciones de intervención de comunicaciones privadas, autorizadas por un juez.
Las más recientes estadísticas de la ONG Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad en materia de secuestro revelan que entre octubre de 2016 a octubre de 2017 hubo un descenso del 23.29 por ciento en este tipo de ilícitos denominados de alto impacto.
Para estos resultados debe destacarse los esfuerzos del personal operativo de la Unidad de Combate al Delito del Secuestro.
Un rubro más en el que la AIC ha tenido un desempeño relevante es el de los llamados aseguramientos de los ex gobernadores Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo) y Tomás Yarrington (Tamaulipas).
A esos ex funcionarios públicos se les acusa de múltiples delitos relacionados con el cargo que desempeñaron durante seis años.
Durante la penúltima semana de noviembre, se destacó en el comunicado, algunos medios de comunicación hicieron eco de un brote anónimo de inconformidad hacia el interior de la AIC, que no fue acompañado de pruebas en contra de quienes acusaba: los altos mandos de la institución.
«El presunto descontento no pasó a mayores y en las filas de la AIC se reconoce que los trabajos de profesionalización y modernización de la agrupación que lidera Omar García Harfuch generaron ciertas resistencias de quienes gozaban de algunos privilegios indebidos hasta noviembre de 2016, cuando arrancó la renovación de la AIC», remató.