Cierran 18 tramos carreteros por nieve en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre (Quadratín México).- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, aseguró que en materia de protección civil México ha dado un salto cualitativo, por lo que “nos podemos sentir satisfechos”.
Al encabezar la entrega del informe de Avance de la Estrategia del Plan Sismo, en las instalaciones de la dependencia, el funcionario aseguró que la política pública en la materia está plenamente en marcha.
“Hoy en día las autoridades federales y estatales, la iniciativa privada, las universidades y la población en general han logrado dar el salto cualitativo para mejorar la prevención y la mitigación de riesgos por desastres naturales”, expuso.
En particular destacó tres aspectos del informe rendido este miércoles por la coordinadora general de Protección Civil de la Segob, Laura Gurza Jaidar: la entrega del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis y la ampliación del sistema de Alerta Sísmica.
Asimismo la presentación de una nueva aplicación gratuita para teléfonos inteligentes, que permitirá a la población intercambiar información inmediatamente después de un movimiento telúrico y así evitar la saturación de las líneas telefónicas.
Poiré Romero explicó que la aplicación de la tecnología, con la promulgación de la nueva Ley de Protección Civil, permite a las dependencias de los tres niveles de gobierno y a la población en general, estar mejor preparados para fenómenos potencialmente destructivos.
Sobre el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, comentó que en éste participan las secretarías de Gobernación (Segob), Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Marina, (Semar), además de que contará con 460 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para su puesta en práctica.
Además anunció que la próxima semana entrará en operación un nuevo segmento del Sistema de Alerta Sísmica en el centro del país.
Este miércoles se entregaron siete mil 47 radios al gobierno capitalino y 14 mil 115 a la Secretaría de Educación Pública, para garantizar que habrá radios conectados directamente con el sistema en los edificios públicos en el Distrito Federal, para que la alerta se escuche a tiempo.
En este contexto, el titular de la Segob dio a conocer que en lo que va del año se han entregado 38 mil aparatos de ese tipo.
Respecto a la aplicación para teléfonos móviles, que permite cruzar información sobre las personas luego de un temblor, dijo que se trata de una tecnología novedosa y eficaz mediante la cual, con información simple y rápida, la gente se puede conectar con sus seres queridos.
A su vez, Laura Gurza anunció que se puso en marcha el sitio electrónico www.sismo.gob.mx, donde está disponible toda la información sobre movimientos telúricos.
En esa página, accesible a todo el público, se baja la aplicación gratuita para los teléfonos inteligentes, precisó la coordinadora general de Protección Civil.
Se puso en marcha también el Sistema de Administración e Información de Pacientes en caso de Emergencia o Desastres (SAIP), que permitirá a toda la población localizar con certeza y oportunidad a sus familiares hospitalizados en caso de temblor.
Con ello se demuestra que la aplicación de la tecnología puede tener una enorme utilidad para articular la respuesta ante un desastre natural, detalló la funcionaria.
QMX/ntx/bhr