Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO., 27 de julio de 2023.- Al mostrar datos del Inegi, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que en su gobierno los ingresos de los hogares mexicanos se incrementaron, sobre todo en los hogares con más pobreza.
En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador resaltó que el informe del Inegi publicado en la víspera, es una muestra de que su estrategia para combatir la pobreza y la desigualdad funciona.
“Estamos hablando de casi cuatro años de nuestro Gobierno, pasando por la pandemia, y ya podemos comparar con esos resultados de que está funcionando nuestra estrategia de atender a todos, de escuchar a todos, pero darle preferencia a los pobres”, enfatizó el presidente López Obrador.
Asimismo, destacó que “no es poca cosa” darle más al que tiene menos.
“Lo de ayer (del Inegi) es probar de cómo han mejorado los ingresos de la mayoría de los mexicanos, a pesar de la pandemia. Estoy pero muy contento, como pavo real, mucho, mucho, mucho muy contento”, expresó.
La encuesta que refiere el presidente establece que los ingresos de los hogares mexicanos subieron un 11 por ciento de 2020 a 2022 con una caída en la desigualdad.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) reporta que el ingreso corriente de los hogares subió a un promedio de 63 mil 695 pesos al trimestre en 2022, desde un nivel anterior de 57 mil 370 pesos en 2020.
Los datos muestran una recuperación tras la caída de 5.8 por ciento de los ingresos en 2020, cuando llegó a México la pandemia de COVID-19, además del decrecimiento de 4.2 por ciento de 2016 a 2018.
Al respecto, el Presidente comenta que los sectores o ‘deciles’ se mantuvieron en incremento a pesar de la pandemia, sobre todo aquellos el decil I, que es el de los más pobres, «esto demuestra que nuestra política atiende a todos, pero sobre todo a los más pobres».
López Obrador puntualizó que el ingreso laboral para el 10 por ciento de los hogares más pobres se incrementó, en promedio, 29 por ciento de 2018 a 2022 en términos reales.
Respecto a los programas sociales hubo un aumento real de 24 por ciento para el 10 por ciento más pobre, en comparación con 2016 a 2018 que se redujo 17 por ciento.
Puntualizó al destacar el aumento de becas, salarios, trabajo independiente, la disminución de la brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres, el incremento de aguinaldo y utilidades y el incremento de ingreso de los adultos mayores por el Programa para el Bienestar.