Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio de 2017.- Este viernes, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a través de su titular, Juan Manuel Portal Martínez, entregó a la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados los Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.
En el informe entregado, que corresponde a los primeros seis meses de trabajo de la ASF sobre la cuenta pública 2016, el auditor destacó la recuperación de recursos por mil 642 millones de pesos, cantidad que aseguró que se irá incrementando “conforme transcurre el plazo de atención a las observaciones efectuadas”.
Portal Martínez explicó a los legisladores que en esta primera entrega de informes preliminares se realizaron 502 auditorías, lo que significa el 27 por ciento del total previsto para ese año, que es de mil 836. De ellas, 430 se refieren a revisiones de cumplimiento financiero y 72 a auditorías de desempeño.
Refirió que de estos informes, 378 están vinculados con el gasto federalizado; 46 con desarrollo económico; 41 con la función gobierno y 37 con desarrollo social.
De estas revisiones se emitieron dos mil 424 acciones que corresponden a: mil 116 recomendaciones; 583 pliegos de observaciones, 555 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, 140 solicitudes de aclaración y 30 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.
Entrevistado al término de la reunión en la Cámara de Diputados, Portal Martínez resaltó que no se puede dar una cifra específica sobre los montos observados en la revisión de seis meses de la Cuenta Pública 2016, ya que, insistió, son datos preliminares, “así que los montos que pudiéramos dar en estos momentos son muy relativos”, mencionó.
No dio detalles sobre las instituciones o gobiernos que pudieran tener, hasta este momento, el mayor número de observaciones ya que reiteró, solo se presentó una parte de todo lo que se tiene programado. Indicó que lo importante es que el enfoque que ahora tiene la ASF “no es tan fragmentado”, sino que están tratando de centralizar los resultados bajo ciertos propósitos.
Manifestó que en seis meses de revisión pudieron concluir la fiscalización de temas importantes como el referente al gasto a la salud y el programa social de seguro popular, así como a los que tiene que ver con el fondo para el fortalecimiento de las entidades.
Portal Martínez dijo que trabajan para tener resultados completos sobre los fondos de las diversas dependencias que tiene que auditar, por ello la importancia de estas entregas preliminares que se hacen, lo cual, enfatizó, permitirá que los legisladores puedan tener una visión más amplia e informada en los rubros más destacados que les servirá para poder construir el proyecto de presupuesto para 2018.
“Se pueden utilizar resultados muy enfocados hacia algunos temas para que los diputados puedan tomarlos en cuenta a fin de modificar algunas políticas, y considerar la conformación de proyectos de presupuestos de 2018. Y las observaciones de octubre también buscarán tener elementos para determinar el tema del presupuesto”, subrayó.
Resaltó la importancia de entregar resultados en junio sobre la cuenta pública que se cerró el pasado 31 de diciembre, ya que, dijo, de no haberse hecho este cambio en la Constitución y el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, la información estaría guardada y sería presentada hasta febrero de 2018, “estarían ocho meses guardados, ahora no, ahora se entregan con esta oportunidad”, puntualizó.
Se tiene previsto que la próxima entrega de informes preliminares sobre la fiscalización de la cuenta pública 2016 se haga en octubre próximo, mientras que el resto se entregará a más tardar el 20 de febrero de 2018, la cual estará acompañada de un Informe General Ejecutivo.