
Revelan encuestas disminución de apoyo a Donald Trump tras 100 días
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 2 de mayo de 2025.- El embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña Jaramillo, destacó los desafíos y avances de la comunidad colombiana y latina durante su visita al Distrito Colombiano en la ciudad de Elizabeth, Nueva Jersey.
En un encuentro con empresarios, autoridades locales y el alcalde, elogió el papel de los inmigrantes en la revitalización económica y social de diversas ciudades del estado.
La comunidad colombiana, los empresarios, los negocios, los restaurantes y demás han revitalizado una plaza hermosa que se llama Colombia, en Dover, exactamente en el estado de Nueva Jersey, en su pueblo, en Hackensack”, afirmó García-Peña Jaramillo.
Este distrito colombiano es uno de los casos más emblemáticos del impacto positivo del comercio latino, al transformar zonas anteriormente abandonadas en espacios dinámicos y prósperos.
El diplomático también mencionó lo importante que es el trabajo consular en apoyo a la comunidad latina, especialmente en tiempos de incertidumbre por las políticas migratorias y económicas actuales. “Yo veo el trabajo que viene haciendo el equipo, quiero felicitar al equipo de este consulado, realmente ver lo que están haciendo, escuchar de la gente los reconocimientos”.
Sobre la relación entre Colombia y Estados Unidos, el embajador hizo hincapié en la cooperación bilateral a pesar de los retos políticos.
“Colombia y Estados Unidos han construido una relación, un partnership. Me encanta la palabra en inglés, porque ‘socios’ es la traducción, pero partnership lo dice mucho mejor. Se ha construido en muchos temas: en una época fue sobre drogas e inseguridad, todavía lo es, pero hace unos años, con el acuerdo de paz, Estados Unidos se convirtió en el principal apoyo para su implementación”, explicó.
Asimismo, mencionó el creciente interés de los estadounidenses por Colombia. “El año pasado tuvimos la inversión estadounidense más alta de toda la historia en Colombia. 1.4 millones de turistas de Estados Unidos entraron a Colombia, récord, y vamos a ver si este año logramos superar el clásico anterior”.
A pesar de los avances, García-Peña Jaramillo reconoció los desafíos que enfrenta la comunidad latina debido a las políticas migratorias y económicas. En este contexto, destacó el papel de los consulados colombianos en la protección de los ciudadanos y la promoción de la inclusión y el respeto por los derechos de los inmigrantes.
“Vamos a seguir trabajando juntos. La labor de la embajada y el trabajo cultural son aún más importantes precisamente por las dificultades políticas actuales. Pero aquí estamos hablando de la gente, no solo de los gobiernos. Valoramos mucho esta relación”, afirmó.
Y reafirmó el compromiso de Colombia con valores fundamentales como la diversidad, la equidad y la inclusión, y destacó la resiliencia y el impacto positivo de la comunidad latina en Nueva Jersey y en Estados Unidos.