Viralizan video de Virgen que quedó intacta tras incendios en Los Ángeles
PHOENIX, 5 de abril (Quadratín México).- La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, destacó hoy en una visita a Arizona el progreso que se ha alcanzado para “interrumpir” el tráfico de drogas a lo largo de la frontera con México.
Napolitano visitó este viernes la frontera sureste de Arizona, acompañada por el director de Políticas de Drogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, para inspeccionar las operaciones de seguridad fronteriza y reunirse con líderes estatales y locales.
En rueda de prensa, la funcionaria federal, resaltó como un logro del gobierno de Barack Obama “los importantes avances alcanzados en interrumpir el tráfico ilegal de drogas y mejorar las operaciones a lo largo de la frontera suroeste”.
Napolitano y Kerlikowske detallaron la labor realizada contra el narcotráfico a lo largo de la frontera y aseguraron que se han logrado “avances significativos en áreas clave, como detener el flujo de drogas ilegales en y entre los puertos de entrada” al país.
Los funcionarios informaron que entre 2009 y 2012, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) decomisó 39 por ciento más de drogas, 71 por ciento más de contrabando de dinero y 189 por ciento más de armas de fuego a lo largo de la frontera suroeste con respecto al periodo 2005 y 2008.
Destacaron también que el DHS ha incrementado el número de personal en el terreno al elevar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza de nueve mil 800 en 2001 a más de 21 mil en la actualidad.
Desde 2009, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ha desplegado una cuarta parte de todo el personal de operación a la región fronteriza del suroeste, aseguró Napolitano.
Dijo que dicha acción duplicó el número de agentes dedicados a identificar y desmantelar a las organizaciones criminales.
La visita de Napolitano a Douglas y Tucson, Arizona, este viernes se da al término de una gira de dos días, que inició la víspera en Houston y McAllen, Texas, para destacar los avances de seguridad fronteriza y que la frontera es ahora más segura que nunca.
La promoción de que la frontera es segura, es importante para los planes de la administración Obama de sacar adelante una reforma a las leyes de inmigración.
Los republicanos en el Congreso exigen que primero se asegure la frontera, antes de proceder a programas de legalización para inmigrantes indocumentados.
QMX/ntx/oab