Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril (Quadratín México).- En la declaración final del IV Foro de Líderes Parlamentarios del G-20 se destacó la urgencia de legislar y establecer políticas en materia de empleo, cambio climático y combate a corrupción y lavado de dinero.
Los suscritos Presidentes de Parlamentos nos reunimos en la Ciudad de México los días 3, 4 y 5 de abril de 2013, a invitación del presidente del Senado Mexicano, para llevar a cabo el Cuarto Foro de Presidentes de Parlamentos de los Países Miembros del G20 con la agenda de trabajo que se abordó durante las cuatro sesiones que sostuvieron.
A la reunión asistieron los parlamentos de los siguientes países del G20: Argentina, Brasil, Canadá, China, Francia, Indonesia, Japón, Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido y el Parlamento Europeo.
Los parlamentos de Chile, Colombia y España, así como el Presidente de la Unión Interpalamentaria (UIP), también participaron en la reunión.
Durante el Foro, los Presidentes de Parlamentos revisaron los siguientes temas: la reforma del sistema financiero y el combate a la corrupción; las reformas para la recuperación económica; generación de empleos y facilitación comercial.
Asimismo políticas públicas y acción legislativa para la seguridad alimentaria y estabilización de los precios de los productos básicos, legislación sobre cambio climático, la economía verde y gestión del agua para el desarrollo industrial, seguridad alimentaria y generación de energía.
Entre los resolutivos destaca que si bien se han realizado esfuerzos para atacar la crisis de manera coordinada mediante la cooperación entre las principales economías del mundo, la recuperación mundial ha sido lenta, débil e irregular.
Los elevados índices de desempleo son sumamente preocupantes, en especial en las economías avanzadas, lo que aumenta la necesidad de evitar medidas proteccionistas que obstaculicen el crecimiento.
Sin embargo, las economías emergentes han seguido creciendo, lo que ha permitido a la economía mundial mantener cierto impulso.
Se agrega que el G20 constituye el principal foro de cooperación económica internacional para sus miembros. Una parte central de su agenda es promover reformas estructurales para aumentar la competitividad, ayudar a consolidar la recuperación y fomentar la regulación financiera.
En este contexto, la discusión parlamentaria sostenida por los países miembros del G20 contribuye a encontrar soluciones a la crisis económica mundial.
“Creemos que para asegurar la instrumentación eficaz y robusta de las políticas y programas establecidos internacionalmente para la recuperación económica, debe haber un fuerte involucramiento de nuestros parlamentos en la promoción nacional y dentro del marco de nuestra autoridad, así como mediante la representación ciudadana, de las iniciativas legislativas que se necesitan para estimular la creación de empleos”.
Se reconocen los esfuerzos de los parlamentos, como garantes del bienestar de nuestros pueblos, para fortalecer los mecanismos de vigilancia de las operaciones financieras.
Por lo que respecta a la reforma de la estructura financiera internacional, existe una necesidad urgente para lograr la implementación total de la cuota 2010 del FMI y la reforma de gobernabilidad acordada en la Cumbre de Seúl del G20.
“Existe la necesidad de seguir apoyando las iniciativas tales como la Alianza Global para la Inclusión Financiera del G20 y el Programa de Financiamiento a las PyMES con el objeto de apoyar el desarrollo de modelos y enfoques innovadores para abordar desafíos y restricciones específicas relativas al acceso financiero que confrontan los países en desarrollo”.
En el evento realizado en la sede del Senado de la República se hizo el compromiso a trabajar juntos para fortalecer la recuperación y así como satisfacer las demandas primordiales de la sociedad.
“La vulnerabilidad de las instituciones y de los sistemas financieros nacionales e internacionales que se enfrentan a las prácticas corruptas y la infiltración de recursos del crimen organizado, el cual fortalece aún más las redes de la delincuencia en todo el mundo, afecta el trabajo de las instituciones y sistemas financieros para promover el desarrollo”.
Ante ello se destacó que las reformas de los sistemas financieros y el combate a la corrupción, el crimen organizado y el lavado de dinero son procesos necesariamente complementarios que exigen una mayor participación de los legisladores para mejorar los mecanismos que previenen y controlan dichas prácticas.
“En este contexto, reiteramos nuestro apoyo al Plan de Acción Anticorrupción 2013-2014 y a las actividades del Grupo de Trabajo Anticorrupción. Reiteramos nuestra determinación de avanzar en la agenda de la rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción mediante el intercambio de mejores prácticas y el fortalecimiento del estado de derecho”.
Entre los resolutivos se indica desde la Cumbre del G20 en Cannes (Francia 2011) hasta la Cumbre del G20 en Los Cabos en México en 2012, se ha puesto énfasis en la urgencia de lidiar con el problema de la seguridad alimentaria y la excesiva volatilidad en los precios de los productos básicos.
QMX/ntx/oab