Revelan menú para la cena de Navidad y Año Nuevo en El Torito de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre de 2024.- El secretario de Administración y Finanzas de CDMX, Juan Pablo de Botton Falcón, entregó el Paquete Económico 2025 de la Ciudad de México al Congreso capitalino.
En un comunicado, la Secretaría de Administración y Finanzas indicó que tiene el compromiso de conducir la política económica del Gobierno de la Ciudad de México con responsabilidad, sostenibilidad y sustentabilidad, para garantizar el desarrollo integral de la capital, por lo que presenta tres características principales:
Es un presupuesto responsable, prudente y austero que combate las desigualdades, lo que se refleja en un incremento hasta llegar a una asignación de 17 mil millones de pesos (mmdp) en subsidios y programas sociales, así como incrementos de 212.4 por ciento y 1.8 por ciento en las Secretarías de Educación y Salud, respectivamente.
Es un presupuesto localista, donde la jefa de Gobierno, Clara Brugada, propone el mayor presupuesto de las alcaldías en la historia de la Ciudad y el mayor incremento porcentual en más de 20 años correspondiente al 8.8 por ciento.
Es el presupuesto de la inversión. Se propone la creación, en acuerdo con el sector privado, de un Fondo de Infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad de la Ciudad de México que complementa con otros recursos fiscales para que, sin incrementar la deuda en términos reales, se realice una inversión histórica en proyectos prioritarios.
Respecto a las necesidades de financiamiento para el ejercicio fiscal 2025, prevé un desendeudamiento neto de 0.5 por ciento en términos reales, lo cual es consistente con finanzas públicas sanas, conforme a las indicaciones de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Para el ejercicio fiscal 2025, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Ciudad de México estima un monto total de 291 mil 525.6 mdp, lo que implica un incremento nominal de los ingresos de 8.8 por ciento respecto de lo aprobado en 2024.
En acuerdo con el sector privado, propone un incremento de un punto porcentual a la tasa de Impuesto Sobre Nómina, de 3 por ciento a 4 por ciento. Esta estrategia contempla otorgar beneficios fiscales al 93 por ciento de los negocios locales, especialmente las micro y pequeñas empresas.
Propone la creación de un Fondo de Infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad de la Ciudad será para asegurar el destino de los recursos a proyectos prioritarios de inversión de alto impacto económico y social.
E implementar un Impuesto Ecológico, de conformidad con una Ciudad sustentable. Es un primer paso hacia la homologación y el trabajo conjunto con el Estado de México y otros estados de nuestra área metropolitana, que permitirá avanzar hacia la meta de reducir en 24 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero conforme a la Agenda 2030. Los recursos obtenidos se utilizarán para cuidar el medio ambiente y el bienestar animal.