Corrige Noroña: Félix Salgado debió ser gobernador de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre de 2019.- La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, reconoció el incremento al salario mínimo que anunció el pasado lunes la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y sostuvo que se abre una política salarial diferente por la que han pugnado muchas fuerzas sindicales, sociales, civiles y políticas como su propio partido.
Cabe recordar que la Conasami informó que a partir de enero del 2020, el salario mínimo general se incrementó de 102.68 pesos a 123.22 pesos.
Mientras que, el salario mínimo de la frontera norte, actualmente en 176.72 pesos, sólo tendrá un incremento del cinco por ciento; al igual que los salarios profesionales.
Mediante un comunicado, la legisladora destacó que este incremento del salario mínimo ha sido una lucha histórica del PRD desde su creación y que, en ese sentido, ha presentado diversas iniciativas y puntos de acuerdo, como la desindexación del salario mínimo que ya es una realidad.
Recordó que durante esta 64 Legislatura, su bancada ha presentado dos iniciativas para crear un organismo autónomo que determine los salarios y una propuesta con el objetivo de mejorar la percepción de los trabajadores.
“El aumento acordado para 2020 demuestra la certeza de nuestros planteamientos en el sentido de que esto no repercutiría en el cierre de empresas, en asustar a la inversión, ni en crear una curva inflacionaria, lo que mantuvo durante cerca de 30 años contenidos a los salarios”, aseveró.
Reconoció la labor de la Conasami y confió en que esta política salarial llegue, incluso, a ser generalizada, pues señaló la diferencia que existe entre los salarios que se pagan en el norte y el resto del país.
“Esperamos que esta política salarial siga a favor de los trabajadores que menos tienen y que, incluso, se retome el algún momento la propuesta que se ha hecho de que el salario mínimo no se fije de manera tripartita, sino a través de un organismo autónomo que, mediante estudios y sin una visión meramente política o de control de la inflación, permita la recuperación de las remuneraciones de los trabajadores”, apuntó.
Reconoció que existen otros factores que deben atenderse y que son fundamentales para apuntalar los beneficios del incremento salarial, como el fortalecimiento del crecimiento económico, así como de los diversos sectores, productivos, el aumento de la inversión pública y privada, la creación de fuentes de empleo, y la formalización del trabajo, ya que este incremento salarial no está dirigido a los trabajadores informales.
Al respecto, la perredista refirió que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), seis de cada 10 trabajadores en México laboran en el sector informal bajo condiciones vulnerables y sin garantía de sus derechos laborales.