Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril de 2017.- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola informó que en breve presentarán un nuevo modelo de salud que se concentrará en las cuatro principales enfermedades que padece la población mexicana: diabetes, hipertensión, cáncer de mama y cáncer de próstata, mismas que significan un gasto para el Gobierno de 80 mil millones de pesos al año.
“Nos vamos a concentrar en esas cuatro enfermedades, que nos implican un gasto de casi 80 mil millones de pesos y el IMSS va a virar su modelo para llegar antes a las enfermedades crónicas”, apuntó.
Durante su participación en la Semana Nacional de la Seguridad Social que se realiza en la Cámara de Diputados, el titular del IMSS reiteró que el objetivo es crear conciencia en la población y prevenir oportunamente dichos padecimientos.
“Se trata de generar e integrar información médica y administrativa para segmentarla en población y poder anticiparnos 25 o 30 años a cuatro enfermedades, la diabetes, a la hipertensión, y poder llegar antes al cáncer de mama y cáncer de próstata», sostuvo.
Dejó en claro que no se tratará de un programa de prevención «ni acciones complementarias», sino que la institución dará un viraje completo en su modelo de atención y buscará llegar directamente a la población antes que ésta presente malestares.
Asimismo Mikel Arriola recordó que el IMSS atiende a 74 millones de personas, destacando que gracias al manejo financiero la meta para el final del sexenio es terminar la construcción de 12 nuevos hospitales con 260 camas cada uno, lo que representa, dijo, la inversión más grande en el organismo en los últimos 50 años.
Mientras que el director del ISSSTE José Reyes Baeza, quien también estuvo presente en el arranque de la Semana Nacional de Seguridad Social reconoció que la diabetes, hipertensión, cáncer de mama y de próstata, también tienen un severo impacto en las finanzas de la institución ya que cada año se gastan alrededor de 15 mil millones de pesos.
Reyes Baeza señaló que a 54 años de operación el ISSSTE atiende a 13 millones de derechohabientes, «y enfrenta dilemas financieros no solo por el avance de enfermedades como el cáncer de próstata, sino que cada año debe destinar al menos 190 mil millones de pesos al gasto pensionario», aseveró.