
Enfermería del IMSS, columna vertebral del sistema de salud: Zoé Robledo
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo de 2025.- En el marco del Día Internacional de la Enfermería, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, felicitó a las 121 mil 696 enfermeras y enfermeros que laboran en la institución y destacó el crecimiento de su protagonismo en la atención médica.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el director general del Seguro Social informó que derivado de la aprobación del reconocimiento a la licenciatura en Enfermería, actualmente el Seguro Social ha acreditado a 43 mil 668 enfermeras que contaban con título y cédula profesional.
Refirió que anteriormente en el Seguro Social se formaban licenciadas y licenciados en Enfermería, pero se contrataba a personal técnico. “De esta manera abrevamos y aprovechamos no solamente sus conocimientos, sino también su enorme compromiso con las instituciones públicas de nuestro país, por eso a todas las enfermeras del IMSS y de todo el sector, muchas felicidades en su día”.
Señaló que en 2019 el Instituto contaba con 109 mil elementos de Enfermería y el crecimiento se refleja en actividades como la atención médica, consulta, quirófano, unidades de cuidados intensivos, entre otros servicios.
Zoé Robledo destacó que hoy se cuenta con la consulta de enfermera especialista en Medicina Familiar como uno de los modelos preventivos para hacer los chequeos generales de pacientes y su entorno familiar, además de su importante labor en consulta, quirófanos y Unidades de Cuidados Intensivos, entre otras áreas.
“Cada enfermera en su comunidad, en su centro de trabajo, pero también en su hogar son sostén de muchísimas familias mexicanas, por eso son tan entrañables en su función. Así como el soldado, la maestra, la enfermera de la institución pública significa en muchos casos las posibilidades de la recuperación de la salud”, dijo.
Durante la conferencia de prensa, la Presidenta de México entregó los reconocimientos Graciela Arroyo de Cordero 2025 a las enfermeras Juana Jiménez Sánchez, quien también es doctora y tiene 50 años de servicio; el premio María Guadalupe Cerisola Salcido a la enfermera Yolanda Flores Peña; y el premio María Suárez Vázquez a la maestra Sandra Sonalí Olvera Arreola.