Asegura Sheinbaum que la prorroga que pide el INE no es necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril de 2020.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó el consenso de todos los partidos políticos nacionales, así como de los integrantes del instituto para construir el acuerdo por el que se posponen las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo que se realizarían el próximo 7 de junio, a causa de la emergencia sanitaria por el Covid 19.
Destacó el amplio diálogo que el INE sostuvo con las secretarías de Salud, Gobernación, así como los gobernadores de Coahuila e Hidalgo, los Oples y las dirigencia nacionales de los partidos, para construir este acuerdo.
Señaló que la decisión del Consejo de Salubridad General de suspender las actividades no esenciales hasta el 30 de abril, provocó la imposibilidad material de continuar adecuadamente con los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo; sin embargo, dejó en claro que el INE nunca pondrá en riesgo la certeza y la equidad de la competencia electoral y menos el derecho a la salud de los ciudadanos.
Córdova reiteró los puntos importantes de este acuerdo, como la posposición de las actividades pendientes de los procesos electorales en Hidalgo y Coahuila; que esta posposición será hasta que las autoridades del sector salud indiquen que se han restablecido las condiciones de seguridad sanitaria indispensable para continuar.
“Cuando ello ocurra, el INE establecerá en coordinación con las instancias jurisdiccionales correspondientes, la nueva fecha de la jornada electoral en ambas entidades, de ser posible a finales de julio o principios del mes de agosto, así como el calendario al que se ajustarán las actividades que se están posponiendo”, enfatizó.
Destacó que esta medida que hoy se toma sobre los comicios locales de 2020, no tienen nada que ver con las elecciones intermedias de 2021, cuyo proceso arrancará en septiembre próximo.
Insistió en que ante una situación de emergencia sanitaria como esta, es necesario tomar este tipo de medidas que son indispensables pero que, no se busca que se vuelva algo normal u ordinario; enfatizó que esta decisión no significa debilidad democrática, sino fortaleza institucional que permite tomar medidas con consenso político y solidez jurídica.
“No se estamos cancelando las elecciones, estamos posponiéndolas hasta que existan condiciones sanitarias para el adecuado ejercicio pleno y libre de los derechos políticos (…). Durante la suspensión temporal de las actividades de los dos procesos electorales, el INE pueda contribuir a salvaguardar el derecho a la salud de las personas y a garantizar la equidad de las contiendas asegurando la participación de todos los ciudadanos de manera libre y segura”, apuntó.
Los consejeros y representantes de partido coincidieron en la necesidad de llegar a un acuerdo ante este tema, y celebraron la unidad que debe haber sobre intereses partidistas, anteponiendo la seguridad de la ciudadanía.
El consejero presidente se refirió que la posposición de un proceso electoral por motivos sanitarios es una situación inédita en México, sin embargo, señaló que la situación que se vive en el mundo ante esta pandemias por el Covid 19, ha modificado los calendarios electorales de varios países en el mundo como Bolivia, Francia, Australia, Letonia, Argentina, Chile, Rusia, Armenia, Italia, Estados Unidos, entre otros.