Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre de 2018.- El estudiante de la licenciatura en actuaría en la Facultad de Contaduría y Administración, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), José Nain Rivera Robles, obtuvo medalla de plata en la 10a Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM), llevada a cabo en Santa Marta, Colombia.
José Nain Rivera Robles, quien también es egresado de la carrera de matemáticas aplicadas de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, fue parte de la delegación mexicana que participó en la CIIM, considerada una de las competiciones universitarias más importantes del continente, con jóvenes de países como Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, entre otros.
“Nosotros participamos, primeramente en el Concurso Nacional de Matemáticas Pierre Fermat, que organiza el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Por ello, la UAQ decidió conformar un equipo que la representara en la CIIM. Contamos con la asesoría del docente de la carrera de matemáticas aplicadas, Roberto Torres Hernández, quien nos entrenó e incluso contribuyó con recursos económicos para que pudiéramos participar”, según explicó a la Agencia Informativa Conacyt.
Detalló que la competencia consiste en la resolución de seis problemas durante dos días, de áreas como análisis matemático, cálculo, álgebra lineal, variable compleja, combinatoria, teoría de números y geometría.
“El primer día tuvimos que resolver tres problemas cuyas propuestas de resolución se proponían a través de un documento parecido a un ensayo. En el segundo día, se presentaban otros tres pero mucho más complejos, incluso para los propios organizadores. Al final, el jurado leía los textos y calificaba las mejores ideas”.
Rivera Robles, quien se ha destacado por su participación en otras competiciones y que es miembro del comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) para los niveles de primaria, secundaria y preparatoria en el estado de Querétaro, reconoció el impulso familiar como factor para generar el interés de niños y jóvenes por las matemáticas.
“Tuve un acercamiento prematuro a las matemáticas por mi papá, que es comerciante; él me hacía preguntas constantemente respecto a los negocios, porcentajes y ecuaciones. Lo que me generó más impacto es que podía ver reflejadas las matemáticas en algo práctico. Cuando entré a la secundaria, mis maestros se dieron cuenta que tenía capacidades para la aritmética, por lo que me invitaron a participar en concursos. Ahí gané medallas de plata y oro a nivel nacional, pero lo que realmente me impulsó a desarrollarme en esta área fue la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, ellos hacen un trabajo muy importante para el desarrollo de la ciencia”, recordó el joven.
Nariño sede Santa Marta, Colombia tiene el objetivo de incentivar el estudio de las matemáticas y la excelencia académica en la comunidad universitaria iberoamericana, mejorando las capacidades científicas a través de la motivación y de la competitividad internacional, aportando así al desarrollo social, cultural y económico de los países miembros.