Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2016.- El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, inició su comparecencia ante los diputados integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, ante quienes destacó los avances en este sector desde sus inicios en la época de José Vasconcelos.
Durante su presentación desde el Salón Legisladores de San Lázaro, Nuño Mayer destacó las carencias en la materia que hicieron necesaria una Reforma Educativa acorde a las necesidades del país por lo que dijo que se debió reconocer que el sistema educativo mexicano tenía muchas deficiencias.
Al respecto, mencionó que se incurrieron en muchos vicios al convertirse en “clientelar, corporativo, autoritario, poco transparente, con venta y herencia de plazas, un sistema que no permitía capacitar debidamente a los maestros, dejó a las escuelas y su infraestructura y organización fuera”, apuntó.
Indicó que estos factores favorecieron a que la Reforma Educativa avanzara “con amplia mayoría” en los congresos federal y locales, con el fin de retomar, dijo, la misión principal del sistema educativo que es la atención a los niños y niñas.
En clara postura de defensa el funcionario federal señaló cinco puntos que conforman los pilares de la Reforma Educativa, las cuales, dijo, son importantes y fundamentales para el éxito de la misma:
Al respecto, reiteró que se tiene la oportunidad “histórica” de cambiar el modelo educativo y poner a los niños en primer lugar, “educar para la libertad, darles habilidades para que puedan triunfar, que el país sea más libre y próspero, más justo y menos desigual y que los niños sean más felices”, puntualizó.