Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre de 2017.- Al encabezar los trabajos de la Tercera Sesión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el presidente Enrique Peña Nieto destacó a México como el primer país en el mundo en crear una agenda específica para los menores, alineada con los 17 objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
En un evento llevado en el Palacio Nacional, el Primer Mandatario aseguró que seguirán avanzando con decisión y compromiso en favor de la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
“Cuando se trata de trabajar por la niñez y adolescencia de México, por mejorar su presente y asegurar su futuro, no hay esfuerzo que sea pequeño ni persona que deba estar al margen”, expresó.
El Presidente de México adelantó que el próximo año presentará una iniciativa de ley de adopciones para garantizar los derechos a este segmento de infantes que viven en una situación de vulnerabilidad.
Dicho marco legal buscará facilitar el proceso de adopción en México, para que los menores que lo necesiten puedan integrarse con las familias.
También solicitará al Congreso de la Unión que conforme señala la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para adolescentes, se reforme la ley general del sistema de seguridad pública e incluir la Conferencia Nacional de Autoridades Administrativas, especializadas en ejecución de medidas para este segmento de la población.
Reiteró que seguirá trabajando para que las niñas, niños y adolescentes ejerzan plenamente su derecho y gocen del bienestar y desarrollo que les corresponde.
En Tercera Sesión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) se dio cuenta de los avances logrados y aprobar acuerdos en materia de protección a niñas, niños y adolescentes.
El 18 de agosto de 2016 se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Sipinna. Se aprobaron 10 acuerdos, entre ellos la creación del Programa Nacional de Protección de NNA 2016-2018, la Estrategia 25 al 25 y la Comisión para la Igualdad Sustantiva entre NNA.
El Sipinna está conformado por el Presidente de la República, quien preside las sesiones ordinarias, ocho dependencias federales (Segob, SRE, Sedesol, SHCP, Salud, SEP, STPS, y DIF), así como gobernadores de los 31 estados y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
La Fiscalía General de la República, los presidentes de la CNDH y el IFT, los representantes de los poderes legislativo y judicial, así como la Presidenta de Inmujeres, son invitados permanentes a las sesiones ordinarias.
La coordinación operativa del Sipinna está a cargo de la Secretaría Ejecutiva, órgano administrativo desconcentrado de la Segob, representada por Ricardo Antonio Bucio Mújica.