Dobla la apuesta Cancún FC por Carlos Vela
MIAMI, 18 de enero (Quadratín México).- La confesión por televisión del ex ciclista Lance Armstrong, quien aceptó haberse dopado para lograr siete títulos del Tour de Francia, originó “reconocimiento” de la prensa estadunidense que hoy resalta, entre otras, la arrogancia del deportista para no disculparse.
“Falló en pedir una disculpa al público que creyó en él, a todos los sobrevivientes de cáncer y a los aficionados al ciclismo que creyeron en su historia de triunfo”, destacó el diario The New York Times.
Añadió que durante la entrevista con Oprah Winfrey transmitida anoche, Armstrong, de 41 años de edad, y quien fue despojado de sus siete títulos del Tour de Francia, “ni siquiera una sola vez miró a la cámara para decir lo siento”.
El pedalista admitió por primera vez haber utilizado EPO (eritropoyetina), transfusiones de sangre, cortisona y testosterona durante gran parte de su carrera, lo cual le permitió grandes logros deportivos.
“No hubo lágrimas y poca emoción” escribió a su vez The Washington Post al destacar que el deportista al menos admitió que era “un idiota” por haber atacado a algunos de sus detractores públicos.
Su presentación logró apenas “un pequeño aplauso” apuntó Los Angeles Times que citó a especialistas diciendo que es muy difícil para deportistas caídos en desgracia como el golfista Tiger Woods y el mismo Armstrong, admitir públicamente sus errores.
“Para gente como Tiger Woods y Lance Armstrong es difícil admitir irregularidades que están fuera de su elemento… Es como algo robótico”, señaló Scott Allison, profesor de psicología de la Universidad de Richmond al diario.
La prensa comentó la posibilidad de que Lance Armstrong haya optado por la aparición pública como parte de una estrategia para tratar de “limpiar” su imagen con la idea de algún día poder volver a competencias de triatlón que son sancionadas por organismo que siguen códigos mundiales de dopaje.
Para estar en esas competencias tendría que revelar a funcionarios de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) detalles sobre quién le ayudó a crear uno de los más sofisticados sistemas de dopaje que el deporte haya conocido jamás, según lo calificó en un informe de la misma instancia.
A su vez, el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, consideró insuficiente la confesión del ex ciclista estadunidense, pues necesita agregar detalles de cómo pudo doparse por tanto tiempo sin ser descubierto.
“No dijo nada del sistema que denuncia la Agencia Antidopaje de Estados Unidos. Tenemos que saber cómo funcionaba ese sistema para que no se repita. Uno no puede doparse durante años como él dice que lo hizo, sin cómplices”, dijo en declaraciones publicadas por la página española As.
Prudhomme destacó la necesidad de castigar a todos los involucrados en el dopaje, no sólo al ciclista como consumidor y actor principal de la trampa que puede significar su triunfo en competencias.
Sobre las participaciones de Lance Armstrong de 41 años de edad, quien consiguió siete títulos que le fueron retirados y no serán entregados a otro pedalista por decisión de los organizadores de la ronda gala, Prudhomme afirmó que para ellos ya es cosa del pasado.
“Para nosotros Armstrong es el pasado, ha sido borrado del palmarés y ahora lo único que le pedimos es que diga más sobre el sistema para que no se repita”, apunto Prudhomme.
QMX/ntx/bhr