Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2016.- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, destacó el papel de la dependencia que encabeza al señalar que la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano establece una visión de Estado que es recuperar la rectoría del Estado en cuanto a desarrollo urbano con el objetivo de atender las necesidades de la población que habita, sobre todo, en las zonas urbanas que crecen día a día.
Lo anterior al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto, donde reiteró que esta política en materia de vivienda implementada por el Ejecutivo, era necesaria debido al crecimiento de las zonas urbanas y las necesidades que este fenómeno provoca.
Recordó que a lo largo de los años se ha tenido un crecimiento desordenado de las ciudades y la mancha urbana ha crecido hasta 7 veces en dichas zonas; refirió que esta falta de planeación hizo crisis sobre todo a partir del 2012.
“Hoy en México 8 de cada 10 habitantes vivimos en la ciudad, México es un país urbano, tiene 59 metrópolis donde vive el 60 por ciento de la población, por lo que necesitamos una visión moderna , el siglo 21 el siglo de la visión urbana de acuerdo a la situación que vive el país”, aseveró.
Ante esto, Robles Berlanga manifestó que la Política Nacional de Vivienda ha permitido, entre otras cosas, atender las necesidades que millones de familias tienen de vivienda digna, que estén cerca de las zonas de trabajo y escolar, pero además que cuenten con los servicios necesarios y el espacio adecuado, “no se trata de construir cajones de 30 metros cuadrados”.
Al respecto señaló que ahora las viviendas que se construyen tienen mínimo 2 recámaras y se buscan que sean dentro de los llamados perímetros de contención, es decir, que sea en zonas accesibles, con servicios y cercanos a centro laborales y escolares, “es importante señalar que ahora con esta visión el subsidio a la vivienda va hacia los perímetros de contención y va a la gente que gana menos de 5 salarios mínimos”, subrayó.
Mencionó que existe un gran avance en la perspectiva de género, pues unos de los factores que abonan a la violencia hacia las mujeres es el hacinamiento en que viven cerca de 5.2 millones de éstas, por lo que resaltó la estrategia de Un Cuarto Más, conocido también como cuarto rosa y que abona a prevenir este tipo de situaciones y que a la fecha se han construido 285 mil cuartos.
En materia económica explicó que el sector de la vivienda estaba en decremento lo que provocaba la pérdida de empleos, sin embargo, señaló que hoy se tiene un sector que representa el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además de que se ha diversificado en más empresas de la construcción de vivienda y genera 3 millones de empleos, “es un soporto muy importante para la economía del país”.
Sobre el ámbito agrario, la titular de Sedatu reconoció que el país podría enfrentar más conflictos en la materia, causado principalmente por las inversiones privadas nacionales y extranjeras que vendrán a partir de la aplicación de la reforma energética.
Ante ello la funcionaria señaló que en espera de que los proyectos energéticos se desarrollen, la dependencia ya está capacitando a personal para que actúen como mediadores y colaboren en la resolución de conflictos que se van a presentar. Sin embargo, señaló que también se ha atendido al resolver 190 conflictos agrarios, liberar de conflicto más de 95mil hectáreas a favor de 46 mil beneficiarios.