Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre de 2017.- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza destacó las grandes obras de infraestructura que se han desarrollado durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Durante su comparecencia ante las Comisiones de Infraestructura, de Transportes y de Comunicación de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, Ruiz Esparza también se refirió a la transparencia durante su gestión, por lo que aseguró que todo el trabajo de la dependencia es un “libro abierto” a la ciudadanía.
“Hemos tratado que todas las acciones y programas de la SCT a mi cargo, se manejen ante la opinión pública como un libro abierto, y que cualquier ciudadano pueda acceder fácilmente con rapidez a la información de su interés”, sostuvo.
Resaltó los avances del Programa Nacional de Infraestructura impulsado por la actual administración y señaló que se empezó con gran celeridad a desarrollarse bajo un modelo integrador de acciones con el objetivo de “unir más y mejor a los mexicanos por aire, mar, tierra y telecomunicaciones”.
Refirió que se buscó apoyar el desarrollo de México como plataforma logística global para eliminar las limitaciones en materia y ampliar las capacidades operativas en todos los subsectores con una mira de gran beneficio colectivo a largo plazo que favoreciera también la competitividad del país y su producción nacional, permitiendo su movilidad con mayor oportunidad y a menor costo.
En ese sentido, mencionó que unos de los objetivos estratégicos fue iniciar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y ampliar otros aeropuertos saturados; así como duplicar la capacidad operativa portuaria que al inicio de la actual administración se encontraba saturada.
De igual modo aseguró que se buscó ampliar y modernizar la conectividad carretera estratégica, particularmente la de los ejes troncales y de vías saturadas; también se impulsó el mercado aeronáutico comercial, que se encontraba deprimido por la quiebra de 10 aerolíneas.
Asimismo, habló refirió sobre el relanzamiento del tren de pasajeros; la reactivación de la inversión pública privada en ferrocarriles de carga; y la modernización de las telecomunicaciones mexicanas generando más competencia, mayor cobertura, mejor calidad y menor costo.
“Los proyectos y acciones concretos del Programa Nacional de Infraestructura se sintetizan específicamente en 52 autopistas y 80 carreteras, con un total de seis mil 500 kilómetros, 56 libramientos y 50 distribuidores, la ampliación de los 10 accesos más importantes a la Ciudad de México, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Duplicar la capacidad operativa de nuestros puertos marítimos de 260 a 520 millones de toneladas, lo cual incluye la construcción de los nuevos puertos de Veracruz y de Tuxpan, así como la ampliación de los de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira, entre otros, la construcción de los Trenes Interurbanos México-Toluca, Urbano de Guadalajara y la Línea 3 del Metro de Monterrey”, detalló.
También habló de los beneficios que ha dejado la reforma de telecomunicaciones, que permitió, dijo, implementar la transición a la televisión digital terrestre, la cual aseguró que se concretó “exitosamente en tiempo récord” en todo el territorio nacional, donde se repartieron 10.2 millones de televisiones digitales, ubicando a México como el primer país en América en concluir totalmente el Apagón Analógico.
“Esto permitió liberar la Banda 700 Megahertz y avanzar en el proyecto de la Red Compartida, una red mayorista 4G que se desplegará a nivel nacional, llevando internet y telefonía móvil a más de 110 millones de mexicanos y a 111 Pueblos Mágicos”, explicó.
Indicó que a través del programa México Conectado, se han habilitado sitios públicos con internet gratuito en todo el país, principalmente en escuelas, universidades, bibliotecas y hospitales.
Manifestó que se ha hecho un ejercicio eficiente del presupuesto aprobado, destacando que ha sido sin subejercicios, lo que, aseveró, es reflejo de una planeación y seguimiento adecuados del desarrollo de obras y acciones.
“Asimismo, desde el inicio de la administración se abrió en la SCT un portal de transparencia, a través del cual se da a conocer a todos los ciudadanos los procedimientos concernientes a licitaciones públicas y contrataciones”, puntualizó.