Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre de 2023.- México, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha realizado la asignación de 23 mil 424 números de seguridad social a migrantes en poco más de un año, dio a conocer la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján.
En comparecencia ante el Pleno del Senado de la República con motivo de la Glosa del Quinto Informe, la encargada de la política interior destacó el reforzamiento de la capacidad y seguridad de las estaciones migratorias, así como la incorporación de la población migrante al mercado laboral a través de la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo.
En materia de refugio y asilo, Luisa María resaltó que en los últimos años México se convirtió en el tercer país a nivel mundial con el mayor número de solicitantes de la condición de refugiado, detrás de Estados Unidos y Alemania.
Tan sólo este 2023, detalló que el número de solicitantes suma 113 mil personas que son perseguidas por su ideología, religión, o que son desplazadas por crisis económicas y humanitarias.
El gobierno mexicano otorgó la condición de refugiado a 97 mil 300 personas, lo que representa 642 por ciento más que en el sexenio pasado, presumió la Secretaria de Gobernación.
En el Diálogo de Alto Nivel México-Estados Unidos, informó que el gobierno manifestó su interés en ampliar las estrategias para reducir la intención de migrar en El Salvador y en Honduras.
Por ello, el próximo 22 de octubre, en Palenque, Chiapas se llevará a cabo una cumbre convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con 11 de sus pares de Latinoamérica y el Caribe para elaborar un plan conjunto de atención al flujo migratorio.
“Hemos sostenido que ni los muros ni las deportaciones serán suficientes para desalentar a quienes arriesgan su vida con el anhelo de mejorarla, y que los bloqueos económicos sólo acrecientan el problema”, señaló Alcalde Luján.