Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2020.- La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, destacó el trabajo que realiza el grupo intersecretarial que encabeza, en la prevención y combate a la violencia hacia las mujeres, niñas y niños, la cual se ha evidenciado más ante el confinamiento obligado por la contingencia sanitaria del Covid 19.
Durante la presentación del informe mensual de este grupo intersecretarial, Sánchez Cordero no reconoció abiertamente que la violencia hacia las mujeres haya incrementado durante esta contingencia, sin embargo, detalló una serie de acciones que crearon en este contexto.
Señaló que los movimientos realizados por organizaciones feministas en los primeros días de marzo, pusieron de manifiesto la exigencia de garantizar su derecho a no vivir con y en violencia.
Indicó que es tiempo de hablar sobre los tipos de violencia que viven las mujeres, donde resaltó que en este tiempo de confinamiento se ha visto un aumento en el trabajo domestico y de cuidados, por lo que enfatizó en la necesidad de trabajar en una redistribución del trabajo en casa.
“Este movimiento que se manifestó los primeros días de marzo, también puso en el centro los trabajos domésticos y el trabajo de cuidados no remunerados, así como la doble y triple jornada que siempre ha recaído en las mujeres; así que la pandemia, se ha encargado de evidenciarlos como nunca antes.
«Este un gran reto nuevo, porque están las familias autoconfinadas y es el momento, también, para hablar de las diversas violencias que enfrentan las mujeres y la infancia en su día a día (…). Debemos comenzar a replantearnos una nueva forma de relacionarnos, sobre todo, en la redistribución del trabajo en el hogar y de una condición de las mujeres y de las niñas y niños para vivir una vida libre de violencia en sus hogares”, apuntó.
Detalló la creación de este grupo interinstitucional, donde de manera conjunta y multidisciplinaria, trabajan coordinadamente diversas dependencias para asegurar que la perspectiva de género y el reconocimiento y atención a las violencias hacia niñas y mujeres sean el eje para la implementación de estrategias de prevención y atención contra los diversos tipos de violencia que pueden darse en las familias.
Refirió que, durante la contingencia del Covid 19 y la jornada nacional de sana distancia, este grupo interinstitucional ha enfocado sus esfuerzos en cuatro áreas principales: difundir acciones de prevención de las violencias a través de brindar opciones de convivencias sanas y en paz; desarrollo de habilidades, de prevención del embarazo adolescente y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
En tanto, el segundo eje tiene que ver con la elaboración de campañas de reconocimiento de los trabajos de cuidados y doméstico colaborativo, donde se busca que ahora en este auto confinamiento, los hombres que viven en casa se den cuenta de lo pesado y la importancia de estas actividades, y que ellos colaboren.
Como tercera acción, la funcionaria federal señaló que se trata de concentrar la plataforma nacional de servicios a las instancias de atención que brindan las instituciones del Estado mexicano en materia de atención a las violencias contra las mujeres, así como edificar y monitorear su adecuado funcionamiento
Mientras que el cuarto eje se refiere a la unificación en los esfuerzos de canalización, a través de línea de emergencia nacional 911, donde, destacó, que se ha capacitado al personal que atienda este servicio d emergencia para que puedan canalizar a su vez a las personas que sufren de violencia.
Enfatizó que durante esta emergencia sanitaria, los servicios de atención a las víctimas de violencias fueron decretados como servicios esenciales por el Consejo de Salubridad General, por lo que están en pleno funcionamiento todos los días y son brindados por los tres niveles de. Gobierno, federal, estatal y municipal.
Detalló que, entre los servicios que se brindan está la contención emocional; orientación ante situaciones adversas; apoyo psicológico; trabajo social; asesoría jurídica; atención de emergencia a adicciones y atención a adicciones.
“Queremos que se quede en su memoria el 911, en la memoria de toda la población, porque el personal operativo ha sido capacitado en atención a víctimas de violencia familiar, de diversidad sexual y con perspectiva de género.
«(…) Este grupo realiza un gran esfuerzo, sobre todo sin precedentes en este momento, para atender a las mujeres, a las personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, grupos históricamente en situación de desventaja en este momento de la contingencia”, puntualizó.