Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero de 2022.- Desde la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República se impulsa el proyecto de Economía Circular, a fin de proteger el medio ambiente con los actores sociales clave como son la academia, la industria y los tres niveles de gobierno, aseguró la titular del órgano directivo, Olga Sánchez Cordero.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la morenista destacó el trabajo legislativo a distancia y con la colaboración de los senadores Raúl Bolaños Cacho Cué, Xóchitl Gálvez, así como los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para discutir a fondo el proyecto de ley general sobre Economía Circular, avalado por el Pleno el 17 de noviembre del año pasado, y remitido a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso de aprobación.
“Agradezco la participación en este foro de la Sociedad del Futuro capitulo México, a PNUMA de la ONU, a la @UNAM_MX, @cceleon @unep_espanol @wfsmexico @GIZMexico y a gobiernos estatales y municipales que se han sumado para continuar impulsando los procesos de Economía Circular”, resaltó la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado.
La iniciativa de los senadores Ricardo Monreal (Morena) y Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM) propone transformar el modelo económico vigente, a fin de revalorizar los materiales ya producidos, e incorporarlos en un ciclo que permita reducir la explotación indiscriminada de recursos.
Pretende promover que, en las actividades económicas, se observen criterios de economía circular; facilitar el desarrollo tecnológico para el reciclaje, la reutilización y el rediseño de productos, basado en los principios de Economía Circular.
Además, disminuir la generación de los residuos y su carga contaminante para minimizar el impacto en el medio ambiente y la salud humana; así como facilitar la incorporación a la economía nacional de productos de bajo impacto ambiental.
Una definición de economía circular es el sistema de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, orientado al rediseño y reincorporación de productos y servicios para mantener en la economía el valor y vida útil de los productos, los materiales y los recursos asociados a ellos el mayor tiempo posible, y que se prevenga o minimice la generación de residuos, reincorporándolos nuevamente en procesos productivos cíclicos o biológicos, además de fomentar cambios de hábitos de producción y consumo.
En relación con las metas progresivas sobre el contenido mínimo de material reciclado de plástico establecen el 20 por ciento de material reciclado al 2025; y 30 por ciento de material reciclado al 2030.
Quedan exceptuados aquellos que, por motivos de salud, uso médico, cosmético, preservación de alimentos, higiene o inocuidad conforme a la normatividad sanitaria y de manejo aplicable, no pueden ser sustituidos por otros materiales por no contar con una alternativa tecnológica, económica y ambientalmente viable.