Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2017.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el segundo informe trimestral sobre Finanzas Públicas y Deuda Pública, donde destacó un fortalecimiento de las finanzas nacionales al registrarse un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 3.0 por ciento real anual, lo que significa el mayor crecimiento desde el primer trimestre de 2013.
Asimismo un crecimiento en el mercado interno al haber una evolución favorable del consumo, las ventas y el empleo; además de la recuperación de las exportaciones no petroleras y la apreciación del peso frente al dólar.
En conferencia de prensa el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Luis Madrazo, señaló que a pesar de que el segundo trimestre del año se desarrolló en medio de un entorno externo con incertidumbre debido principalmente a las políticas de Estados Unidos, ésta se pudo disipar parcialmente ya que la economía del país «registró un desempeño mejor del esperado».
«Hemos observado una cifras estacionalizadas, una aceleración de la economía en el segundo trimestre, en ese sentido, una evolución muy favorable de las cifras económicas y una continuación del buen desempeño de las finanzas públicas en línea con el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado de la República», sostuvo.
El funcionario federal explicó que en materia de finanzas públicas los ingresos presupuestales crecieron 7.6 por ciento real anual, y el gasto presupuestario disminuyó 2.7 por ciento real anual; mientras que los requerimientos financieros del sector público pasaron de un déficit del 0.2 por ciento del PIB en el primer trimestre del 2016, a un superávit de 0.7 por ciento en 2017.
Indicó que el crecimiento de 2.6 por ciento anual desestacionalizado del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), durante el bimestre abril-mayo de 2017, muestra que la economía mexicana tiene un dinamismo favorable y resistente al contexto externo, “en los últimos meses continuó la tendencia de mayor crecimiento sincronizado a mundial y de menor volatilidad en los mercados financieros internacionales.
Resaltó que el principal motor de la economía ha sido el consumo privado y la inversión en maquinaria y equipo, y a su vez afirmó que la demanda externa también se ha recuperado, ya que en el segundo trimestre de 2017, las exportaciones no petroleras en dólares nominales tuvieron una expansión anual de 9.7 por ciento, la mayor desde el primer trimestre de 2012.
“La aceleración gradual de la producción de manufacturas en Estados Unidos se tradujo en un mayor dinamismo de las exportaciones no petroleras de México, comparado con el observado en los trimestres previos”, explicó.
Madrazo Lajous mencionó también que la mejora en el entorno económico se ha reflejado en la evolución del tipo de cambio, que acumuló una apreciación de 20.9 por ciento entre el 19 de enero y el 30 de junio.
Explicó que entre abril y junio, el peso se apreció frente al dólar principalmente por la percepción de que las negociaciones entre México y Estados Unidos evolucionarán favorablemente, así como a las acciones de política monetaria llevadas a cabo por el Banco de México.
“Al cierre del 30 de junio de 2017 el tipo de cambio se ubicó en 18.14 pesos por dólar, lo que implicó una apreciación del peso de 3.2 por ciento respecto al nivel reportado al cierre del 31 de marzo de 2017 (18.73 pesos por dólar) y de 20.9 por ciento desde el máximo alcanzado el 19 de enero (21.93 pesos por dólar).
Es importante destacar que los factores mencionados han continuado impulsando la tendencia de apreciación del peso frente al dólar, por lo que al 27 de julio de 2017 el tipo de cambio se ubicó en 17.71 pesos por dólar, lo que implicó una apreciación del peso de 5.8 y 23.9 por ciento respecto al nivel reportado al cierre del trimestre previo y al máximo de enero, respectivamente”, detalló.
Sobre el mercado interno indicó que su fortaleza se tradujo en crecimientos anuales de 2.8 por ciento del comercio al menudeo durante el bimestre abril-mayo y de 2.6 por ciento de las ventas de las tiendas afiliadas a la ANTAD en abril-junio, así como en el incremento anual de 2.9 por ciento de las ventas de autos en el país durante el periodo enero-junio.
En este sentido resaltó que entre los factores que apoyaron este crecimiento, están los diversos “efectos positivos” de las Reformas Estructurales, sobre todo de la Laboral, la Hacendaria y la Financiera. Al respecto recordó que en el primer semestre del año se crearon más de 517 mil empleos formales.
En el periodo enero-junio de 2017 la tasa de desocupación se ubicó en 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), “la menor cifra para un periodo similar desde 2006; demás, el crédito vigente de la banca comercial al sector privado registró en mayo un incremento a tasa real anual de 7.7 por ciento”, apuntó.