Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre de 2019.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que, en el Paquete Económico, tanto el actual de 2019, como el correspondiente a 2020, están comprendidos la racionalidad y se refleja el compromiso para apuntalar la política económica y dar certidumbre al país en esta materia.
«Para los ejercicios fiscales de 2019 y 2020 el paquete económico respectivo refleja, primordialmente, el compromiso con la disciplina fiscal y financiera, es decir, con la sostenibilidad de mediano plazo de las finanzas públicas. En este sentido, en cada caso se establecen elementos para apuntalar la estabilidad macroeconómica del país y dar certidumbre en materia de política económica”, detalló.
Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados donde acudió a dar cuentas por el Primer Informe de Gobierno, así como para explicar a los legisladores el Paquete Económico 2020 que ahí se analiza, el funcionario federal explicó que este último se presenta de acuerdo a los escenarios globales que repercuten en la estabilidad económica del país.
Recordó las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que alimentaron, hasta cierto punto, la incertidumbre financiera a nivel mundial; en ese sentido, sostuvo que al cierre de septiembre de 2019 este panorama representa inquietud razón por la cual, se instrumentó el programa de impulso al sector financiero.
Mencionó que este conjunto de acciones tiene la finalidad de que las empresas privadas encuentren confianza en el sector con financiamiento, así como fortalecer el mercado bursátil.
“Uno de los elementos que más abona en la transformación de las capacidades productivas de un país, es el desarrollo del sistema financiero y el creciente acceso al sistema por parte de la población. Para aprovechar estos elementos, el 7 de enero de 2019, se anunció el programa de impulso al sector financiero, un conjunto de acciones orientadas para que tanto empresas como hogares y hasta el mismo sector público, encuentren en el sistema financiero una herramienta para transformar sus capacidades de financiamiento y ahorro.
«El objetivo de lo anterior es fortalecer el mercado bursátil incentivando fiscalmente la incorporación de empresas y de inversionistas y estableciendo los incentivos para que estos últimos diversifiquen sus portafolios”, detalló.
Herrera recordó también que en esta búsqueda de para activar la economía, el pasado 29 de julio la dependencia a su cargo anunció la orientación de hasta 485 mil millones de pesos para impulsar la creación de infraestructura, financiar inversión física y apoyar el gasto de consumo de los hogares.
Destacó también el anuncio hecho sobre el arranque en 2019 de los procesos de adquisiciones de bienes y servicios que consumirá el gobierno federal en el ejercicio fiscal 2020, lo cual, dijo, está robusteciendo la capacidad de respuesta del aparato productivo nacional ante los variados choques externos.
Indicó que, para acelerar la creación de infraestructura se detonarán 50 mil millones de pesos, sin impacto presupuestal, en diferentes regiones del país; explicó que el Gobierno, junto con el sector privado, trabajarán en proyectos del sector carretero, hidráulico, transporte y desarrollo urbano, así como para telecomunicaciones y el manejo de residuos sólidos.
Entre los proyectos mencionó: el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos en Nuevo León, por más de 10 mil millones de pesos (mmdp); el proyecto de Transporte Urbano en Ciudad Juárez, Chihuahua por más de dos mmdp; el Peribús de Guadalajara, 3.7 mmdp; así como la planta desaladora Los Cabos, en Baja California Sur, por mil mdp.
Refirió que se amplió el programa de Cadenas Productivas, de Nafin, donde se apoyará a 16 mil nuevas micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras del gobierno, donde, de la meta de 615 mil millones de pesos, se tiene un avance ya del 46 por ciento.
Mientras que, en apoyo de los trabajadores el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, Fonacot, otorga hasta 1.2 millones de nuevos créditos a tasa preferencial, así como créditos de nómina en efectivo que tendrán mejores condiciones en plazos y tasas.
En este rubro, dijo que se la meta de 21 mil millones de pesos, se tiene un avance del 15.4 por ciento, pues se han entregado ya 185 mil créditos.
Señaló que a través del FIRA y FND, se benefician a más de 500 mil productores del sector agroalimentario de la región sur-sureste del país, donde se otorgan financiamientos hasta por un monto total de 50 mmdp para la integración de cadenas de valor, modernización de infraestructura y para agrologística, es decir: procesar, almacenar, refrigerar y transportar productos agroalimentarios.
Indicó que el avance en este proyecto es de 19 por ciento con el apoyo alrededor de 126 mil 799 productores, “con estos dos programas, el de Impulso al Sector Financiero y las Acciones para apoyar a la Economía, el Gobierno federal estableció medidas concretas para robustecer las capacidades de la economía, por un lado, y atenuar los efectos de menor dinamismo económico por el otro”, sostuvo.
Resaltó que la inflación anual se ubicó en su nivel más bajo en comparación con 2016; asimismo señaló que las exportaciones aumentaron a una tasa anual del seis por ciento, además de que el país recibió en julio un incremento de 14.4 por ciento en remesas, en tanto, la inversión extranjera fue 1.5 por ciento mayor a la cifra preliminar de 2018, al respecto, destacó que la ratificación del T-MEC generará efectos positivos en los flujos económicos.