Muere Yoyo, la elefanta africana más longeva del mundo
BOGOTÁ, 9 de noviembre (Quadratín México).- La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, destacó hoy los avances que han logrado los países que integran la Alianza del Pacífico en materia migratoria e integración comercial.
Espinosa dijo que México le ha dado una gran importancia a la Alianza del Pacífico, que surgió en abril de 2011, y que en este momento se perfila como uno de los mecanismos de integración más importantes de América Latina.
Los cancilleres y ministros de Comercio Exterior y/o Economía de México, Colombia, Perú y Chile, revisaron este viernes en Cartagena los avances de la alianza para presentar un informe a los jefes de Estado del grupo en la próxima Cumbre Iberoamericana en Cadiz, España.
La Alianza del Pacífico, dijo, ha logrado importantes avances para definir las bases para las negociaciones en todo lo que tiene que ver con la integración comercial.
Consideró que uno de los retos hacia el futuro de este mecanismo es consolidar el tema comercial para al menos 90 por ciento de los productos estén libres de aranceles y tener la certeza de “normas de calidad y de seguridad de todos los productos que se estén comerciando entre nosotros”.
Otro ámbito a desarrollar es el de visas y facilitación migratoria con un esquema de intercambio de información que blinde a los países miembros y aspectos relativos al trato que se le debe dar “a los ciudadanos de la alianza cuando están en transito hacia un tercer país”.
En tal sentido, México anunció en la reunión de Cartagena la supresión de visas para los nacionales colombianos y peruanos que viajan “en calidad de Visitantes sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas”, por un término de 180 días.
Para Espinosa Cantellano el tema migratorio es muy importante porque es un paso trascendental con miras a constituir la Alianza del Pacífico en “un área de libre circulación de bienes, capitales, servicios y personas”.
Los acuerdos migratorios solo se darán entre los países que integran la Alianza del Pacífico y los próximos socios que se vinculen a este mecanismo deben “acompañar estos compromisos”, subrayó la canciller mexicana.
Consideró que la Alianza del Pacífico está “despertando un gran interés” a nivel mundial y recordó que Panamá y Costa Rica ya han planteado su interés en ingresar.
“El día de hoy -anotó- hemos analizado las solicitudes de Australia, España y Nueva Zelandia para ser observadores de la alianza y para sostener un diálogo político periódico”.
La funcionaria no dudo en admitir que la Alianza del Pacífico se perfila como uno de los bloques de integración más importantes no solo de América Latina sino a nivel mundial.
“Nosotros lo vemos así en un contexto en que vemos una situación delicada en la Unión Europea, (y) la recuperación de Estado Unidos no ha logrado consolidarse”, aseveró.
Sin embargo, agregó, “nuestros países están creciendo de manera firme y están demostrando que tienen bases muy sólidas para seguir en esa dirección”.
A pesar de la incertidumbre mundial, la gran noticia es que hay un “campo enorme” para que trabajen los países que integran la Alianza del Pacífico, que surgió en abril de 2011 y se formalizó con la suscripción del Acuerdo Marco, el 6 de junio de 2012, en Paranal, Chile.
QMX/ntx/oab