Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio de 2016.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, afirmó que el sector vivienda ha crecido de manera acelerada en los últimos tres años debido a las políticas implementadas por el presidente Enrique Peña Nieto, tanto en inversión, como en construcción y otorgamiento de créditos por parte de la banca comercial.
“Al inicio de la administración el sector de la vivienda atravesaba una situación increíblemente compleja, tuvimos una contracción en el número de viviendas construidas en el 2013 y algunas de las principales empresas desarrolladores estaban en una situación de quiebra”, aseveró.
Durante la firma del Convenio entre el Registro Único de Vivienda y la Asociación de Bancos de México y donde estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, y el director del Infonavit, David Penchyna, Videgaray Caso destacó la importancia de las políticas de vivienda que la actual administración puso en marcha, resaltando un crecimiento en la inversión de vivienda en el último trimestre del año del 4.8 por ciento.
“En el primer trimestre, según datos del INEGI, la inversión fija bruta en el conjunto de la economía creció 0.8 por ciento, sin embargo uno de los componentes que es el de la inversión residencial creció un 4.8 por ciento, es decir, la inversión en construcción de vivienda está creciendo seis veces más en el primer trimestre que lo que crece la inversión en el resto de la economía”, explicó.
Mientras que en la actividad como tal, es decir, la construcción de vivienda durante el mismo período, un 6.3 por ciento y en lo que respecta al crecimiento en los créditos otorgados por la banca comercial para la obtención de vivienda, ha crecido 15.2 por ciento en el último año.
“Según el índice de actividad industrial, la industria en su conjunto tuvo un comportamiento positivo pero moderado al crecer un 1.9 por ciento, aquí la actividad, sólo en la construcción de vivienda creció 6.3 por ciento.
“Por último, la banca comercial está creciendo su otorgamiento a la vivienda nueva un 15.2 por ciento en cifras de marzo a marzo, nunca habíamos tenido esta oferta de crédito en estas condiciones de plazo, en tasas y flexibilidad para las familias de los trabajadores. Hoy gracias a la nueva política de vivienda impulsada por el presidente Peña Nieto, tenemos un sector de la vivienda que está creciendo y creciendo de una manera acelerada”, enfatizó.
Refirió que el objetivo fundamental de las políticas públicas es favorecer y beneficiar la economía de los trabajadores mexicanos, y que más allá de demagogias o burocracia se tiene un profundo sentido social al buscar que la población cuente con vivienda más digna, “que las familias de los trabajadores mexicanos tengan un vivienda más económica y mejor ubicada”, apuntó.