Afecta banco de niebla operaciones en AICM
OAXTEPEC, Mor., 14 de noviembre de 2017.- Con vestimenta multicolor, con huipiles y blusas bordadas y tejidas, característicos de las diversas regiones de México, los integrantes de la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana convivieron con Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP).
Les comentó, añadió la SEP en un comunicado, la importancia de promover la educación integral, con el impulso del aprendizaje musical.
A un día de que los 118 niños, niñas y jóvenes de la orquesta y 99 del coro, de comunidades de 11 estados del país se presenten en el Palacio de Bellas Artes, se concentraron en Morelos, donde este martes tendrán su primera presentación y compartieron la experiencia sobre la convivencia con sus compañeros de las diversas regiones de México.
¿Listos? Preguntó Nuño Mayer a los niños y jóvenes, acompañados por 30 padres de familia, 12 maestros de agrupaciones musicales y tres músicos tradicionales, quienes afirmaron que están ya listos para iniciar este viaje musical por algunos puntos del territorio nacional, como parte del Programa Cultura en tu Escuela, promovido por las secretarías de Educación Pública y de Cultura.
Nuño Mayer fue recibido con una diana, interpretada con violines, jaranas, vihuelas, guitarras, arpas, flautas, clarinetes, saxofones, cornos, trompetas, tambores y tubas, entre otros instrumentos, y atrás, observando, los integrantes del coro, quienes fueron saludados y felicitados por el secretario, por participar en este proyecto inédito, de gran convivencia, con talento y pasión, que debe seguir y llegar a más escuelas.
Les dijo que este miércoles estarán en el Palacio de Bellas Artes, donde van a hacer historia, desde el corazón de México para México.
Manifestó que con este proyecto único, se quiere demostrar que con la transformación educativa se va hacia una educación integral, en la que se unifiquen la historia, las ciencias y la expresión artística, con otras materias, para que los niños y jóvenes alcancen sus sueños en un México transformado.
El proyecto es inédito porque se están juntando niños, niñas y jóvenes de las diversas regiones del país, lo que les está permitiendo conocer otras formas de vida, y entender que en México hay varias costumbres, «pero todos somos mexicanos», comentó.
Destacó la pasión del director de la orquesta, el maestro Eduardo García Barrios, quien habló de la complejidad en la preparación, para conjuntar los ritmos de las distintas regiones e instrumentos, y que los músicos aprendieran el repertorio musical regional.
El secretario de Educación Pública conversó con los representantes de los estados participantes, quienes expusieron su experiencia por participar en la orquesta y coro.
Saludo y felicitó a todos los participantes, entre muchas selfies quienes planteó que se busca que el proyecto se amplíe a más escuelas de México, como las 29 de educación básica que aportaron a los miembros de la orquesta; de los 56 planteles que conforman el coro, o de las 10 de los que provienen los padres de familia y maestros integrados en el grupo.
Y como una prueba del talento, la orquesta despidió al secretario con un son de tierra caliente, en el proyecto en el que trabajan conjuntamente alumnos, maestros y padres de familia.