Transporte de carga: altibajos en 2024 y oportunidades de crecer en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto, (Quadratín México).- Para atender demandas de financiamiento de pequeñas y medianas empresas importadoras y exportadoras, la Secretaría de Economía (SE) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), diseñaron un programa de financiamiento para atender necesidades de capital de trabajo, adquisición de maquinaria y equipo, y proyectos de inversión.
El Programa de Financiamiento a las Pymes Exportadoras e Importadoras, presentado en la Secretaría de Economía, tiene asignada una bolsa de 2 mil millones de pesos en créditos, los cuales están respaldados con garantías por 200 millones de pesos del Fideicomiso México Emprende de la SE.
Con estos recursos, se apoyarán a 500 pymes para mejorar su competitividad en los mercados internacionales.
Con la participación de cinco instituciones bancarias que se han sumado a este Programa, se ofrecerán productos crediticios dirigidos a empresas que participan en los mercados internacionales con tasas preferenciales y por un monto de hasta 19 millones de pesos, pudiéndose otorgar también en dólares.
Este Programa se suma a la oferta de Productos y Servicios con los que el Gobierno Federal apoya a las Pymes que realizan actividades relacionadas con el comercio exterior, como son factoraje internacional, garantía comprador y cartas de crédito, entre otros.
El Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, Miguel Marón Manzur, destacó la importancia que tendrá este programa para atender las necesidades específicas de las Pymes que no habían tenido acceso a estos instrumentos de crédito.
En el acto donde estuvo acompañado por el Director General Adjunto de Fomento de Bancomext, Rolando Vázquez Castellanos, y del Presidente de la Asociación de Bancos de México, Jaime Ruiz Sacristán, Marón destacó que los fondos de garantía de México Emprende se han orientado a fortalecer también al mercado interno.
Dijo que estos recursos han permitido apoyar a los emprendedores, los Repecos, el sector de la construcción, las agencias de viajes, los proveedores de compras de Gobierno, los programas de eficiencia de energía, el financiamiento a la cadena minera, las Pymes rurales, los proveedores de la industria automotriz y de autopartes, el Fondo Migrante y el programa de equipamiento y desarrolladores de vivienda.
En este sentido, informó que durante la Administración del presidente Felipe Calderón, el Programa de Garantías México Emprende ha aportado 11 mil 992 millones de pesos, con lo que ha generado una derrama crediticia de 351 mil 354 millones de pesos en beneficio de 402 mil 836 empresas.
“Con estas acciones, hemos logrado conservar cinco millones 324 mil 258 empleos y generado 201 mil 418 nuevas fuentes de trabajo”, precisó.
Esto confirma que durante este sexenio, y en respuesta a la instrucción presidencial, se han aportado 9.9 veces más recursos; generado 7.3 veces más derrama de crédito, y apoyado a 2.6 mipymes más que en la pasada administración federal.
El Presidente de la Asociación de Bancos de México, Jaime Ruiz Sacristán, informó por su parte que en los últimos 12 años el crédito bancario al sector empresarial ha crecido a doble dígito, pasando de una cartera de 282 mil millones de pesos a un billón de pesos, aproximadamente, al cierre del primer trimestre del 2012.
En el caso específico del crédito a las Pymes, éste se ha triplicado durante este sexenio registrando un saldo de cartera de 150 mil millones de pesos. “Solamente en este último año el crédito Pyme creció en un 21 por ciento y en los últimos seis años el número de Pymes atendidas se multiplicó casi cinco veces, dijo.
En representación del Director General de Bancomext, Héctor Rangel Domene, el Director General Adjunto de Fomento, Rolando Vázquez Castellanos, destacó que el comercio exterior representa aproximadamente el 58 por ciento del Producto Interno Bruto, por ello la importancia de apoyar con estos instrumentos al mercado de las Pymes exportadoras, que suman alrededor de 31 mil en el país.
“Con productos específicos y menores tasas que los productos tradicionales que estas instituciones tienen, hoy hay posibilidad para la pequeña y mediana empresa que realiza comercio exterior, mejorar sus condiciones de competitividad en los mercados externos”, precisó.
Qmex/fsf