Arranca Sheinbaum programa sí al desarme, sí a la paz en la Basílica
ESTADO DE MÉXICO, 1 de abril (Quadratín México).- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó este lunes recursos por 14.9 millones de pesos contra la sequía en norte del estado.
El programa que beneficiará a los municipios de Polotitlán, Soyaniquilpan, Acambay, Aculco y Jilotepec, incluye acciones preventivas como seguro catastrófico para ganado, adquisición de semilla, equipamiento y maquinaria en apoyo a mil 500 productores.
“Queremos actuar de manera preventiva y lo estamos haciendo. Hoy reitero que no están solos, cuentan con su presidente de la República, cuentan con su gobernador, habremos de estar con ustedes en las buenas y en las malas”, expresó.
Eruviel Ávila explicó que actualmente la presa Huapango, que abastece a varios municipios del norte del Estado de México, se encuentra a 22 por ciento de su capacidad, lo que provocará una disminución en las actividades agropecuarias de la región; aunado a ello los pronósticos climatológicos indican poca presencia de lluvias en el próximo ciclo agrícola, lo que representa un riesgo para la productividad de las explotaciones pecuarias.
Señaló que el Gobierno del Estado de México realiza, también, el programa Alta Productividad de Granos Básicos, con el propósito de impulsar la producción de maíz, así como de incrementar los rendimientos de este cultivo.
Entre las acciones a realizar se encuentran:
– Seguro Catastrófico para ganado, mediante el cual se asegurará a más de 51 mil cabezas de ganando ovinas y bovinas.
– Apoyo para la adquisición de semilla de avena para su siembra en 5 mil hectáreas, ya que este cultivo requiere una menor cantidad de agua y servirá como forraje para el consumo del ganado.
– Adquisición de 10 cámaras germinadoras de gramíneas y leguminosas.
– Apoyo para la compra de más de 2 mil 300 equipos pecuarios y de ensilaje, para fortalecer las actividades pecuarias, así como la transformación de productos derivados.
– Tractores agrícolas, para roturar el suelo y mejorar la capacidad de retención de agua.
Lo anterior permitirá prevenir la afectación de las actividades productivas del campo, así como minimizar su impacto en la economía de los productores.
QMX/tab