Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO., 26 de marzo de 2020.- Para apoyar a los trabajadores que menos tienen y que enfrentan problemas por la pandemia del Covid-19, así como ayudar a la mediana y pequeña industria el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció un programa de emergencia de 19 mil millones de pesos, basado en tres puntos destinados a los trabajadores y a las Pymes cumplidas..
El director del organismo, Carlos Martínez informó en conferencia de prensa que las medidas se toman para bien de los trabajadores que menos tienen y más lo necesitan, haciendo un llamado al sector empresarial a preservar en todo lo posible el empleo.
Al inicio de su intervención, el funcionario hizo un reconocimiento a los trabajadores del instituto que hacen posible la garantía de un derecho constitucional como es el de la vivienda, manteniendo el cuidado y la protección a los derechohabientes.
Anunció que en el Infonavit seguirán brindando el servicio, pero pedimos que lo hagan lo más posible vía electrónica y anuncia estas acciones, en primer lugar el paquete de medidas, porque la situación que atraviesa el país requiere solidaridad de gobierno, empresa y ciudadanos.
“Reiteramos a los patrones que se apeguen a las medidas que dicten las autoridades. Hay caída en el consumo que afecta a los servicios y bienes duraderos y reconocemos que nuestra economía está ligada las cadenas de producción y que se requiere protección al empleo. Por ello desplegaremos medidas para la solvencia de los trabajadores y apoyo a las pequeñas y medianas empresas”, destacó.
Las medidas beneficiarán a las pequeñas y medianas empresas y permitirá que los trabajadores sigan siendo el centro de las acciones, y reconocer el compromiso social para ayudarlos a proteger su hogar.
Señalo que el Infonavit estará pendiente del aviso de paros técnicos, perdida de empleo o cualquier medida propiciada por la situación actual, por lo que las acciones de apoyo las aplicara a partir del 15 de abril.
Se destinara un Fondo universal para perdida de empleo de hasta tres meses del pago de la mensualidad y aplicara tras aviso en el portal o en la cuenta Infonavit
Habrá tolerancia en el pago, diferimiento de capital e intereses y se mantendrá el saldo congelado. Puede entrar de inmediato en caso de paro general obligatorio y también entrará en funciones a partir del 15 de abril.
Habrá un conjunto de beneficios para aquellas empresas que notifiquen paro técnico. Un 25 por ciento de descuento sobre las mensualidades del pago de los derechohabientes
Es necesario mantener flexibilidad a las pequeñas y medianas empresas. El Infonavit tiene habilitado para el pago de las aportaciones y amortizaciones cuando exista un aviso de suspensión de labores.
Y en el punto tres hay un conjunto de medidas muy especificas para impedir la desaceleración de créditos.
Las tres medidas sumadas ejercen 29 mil millones de pesos de manera efectiva y oportuna para que se mantengan la ayuda a los derechohabientes, y a las empresas.