Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto de 2016.- Con una inversión de más de 48 millones de pesos en obra y equipamiento, la Delegación CDMX Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construye la primera clínica de mama del país, la cual contará con tres salas de mastografía y una sala de mastografía con estereotaxia.
Así, según un comunicado, lo dio a conocer el delegado en la zona Sur de la Ciudad de México, Jorge Arturo Trujillo Hernández, al hablar de los avances del Decálogo para fortalecer la Atención Médica, instruido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y anunciado por el Director General del IMSS, Mikel Arriola.
Esta Delegación cuenta con dos hospitales generales regionales, siete hospitales generales de zona, un hospital psiquiátrico, tres unidades médicas de Atención Ambulatoria, 25 unidades de Medicina Familiar, 438 consultorios de Medicina Familiar, 425 consultorios de Especialidades, seis unidades de Cuidados Intensivos Adultos, tres unidades de Cuidados Intensivos Neonatal, mil 135 camas censables, seis salas de operaciones de Tococirugía, 51 quirófanos, 32 máquinas de Hemodiálisis y 19 mastógrafos, más un número importante de servicios integrales.
El titular de la CDMX Sur informó que en los próximos meses entrará en operación una nueva Unidad de Medicina Familiar de 14 consultorios de esta especialidad y siete de atención preventiva integrada, que permitirá mejorar el servicio a los 160 mil pobladores usuarios de las delegaciones Xochimilco y Milpa Alta, que actualmente acuden a la UMF 7 y forman parte de los 500 mil usuarios adscritos a ésta última, considerada la más grande del país por el número de pacientes que atiende.
Agregó que la gestión de camas representa para la CDMX Sur una disminución del 83 por ciento en el tiempo para la ocupación de una cama entre el ingreso y el egreso, lo que equivale a 18 horas menos que hasta el pasado mes de mayo, cuando el tiempo era de 22 horas; hoy es de 3.8 horas.
Por lo que hace a la iniciativa para abatir el rezago quirúrgico en la especialidad de trauma y ortopedia, el delegado resaltó que se tenía un diferimiento que, de acuerdo a la demanda, oscilaba entre 260 y 555 cirugías programadas y de urgencias.
A la fecha, y como resultado del Programa de Uso de Quirófanos los Fines de Semana, se tienen pendientes sólo 147; está proyectado que a este ritmo el rezago se abata a mediados del mes de septiembre.
Añadió que a partir de esta iniciativa, se han realizado 560 cirugías en 14 fines de semana en el Hospital General Regional 2 Villa Coapa.
Por lo que respecta a las demás especialidades quirúrgicas, la Delegación no presenta diferimiento alguno.
Con el programa Unifila, la Delegación CDMX Sur beneficia a los derecho-usuarios, quienes llegan sin cita a su clínica, reduciendo el tiempo de espera para ser atendidos de tres horas a 30 minutos.
Esta estrategia, adelantó Trujillo Hernández, consolidará su atención a la totalidad de los derechohabientes de la delegación a finales de este año.
Aseguró que la cita con especialista el mismo día ha reducido el diferimiento de pacientes enviados a segundo nivel, de casi 23 mil que había en 2011, a únicamente 10 a la fecha.
En este mes, la Delegación será declarada Blanca por ser la primera en el país en cubrir en su totalidad esta sentida demanda de los derechohabientes.
Al hablar de Código Infarto, el delegado dijo que se han referido con oportunidad mil 200 pacientes a la UMAE Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, con una reducción de mortalidad en 28% por este mal.
Aunado a ello, el TRIAGE ha garantizado en todas las zonas médicas de la Delegación que el envío consensuado de pacientes, según su nivel de gravedad, sea la primera acción al arribar al servicio de Urgencias.
Y comentó que en abasto de medicamentos, durante el primer semestre de este año se tiene plenamente consolidado el programa Tu Receta es tu Vale, con el cual se ha mantenido hasta un 99.70 por ciento el surtimiento de recetas.
La Delegación tiene habilitado un Centro de Canje de medicamentos y una farmacia reforzada en la UMF 31 en Iztapalapa que atiende de manera suficiente y oportuna.
La Delegación CDMX Sur del IMSS abarca 14 delegaciones políticas de las 16 que conforman la Ciudad de México, nueve de manera completa y cinco parcialmente; atiende a una población adscrita a Unidad de Medicina Familiar de tres millones 381 mil 242, de la cual, dos millones 707 mil 626 derechohabientes usan permanentemente las instalaciones.
En un día típico otorga 27 mil 702 consultas, lo que suma casi seis millones 500 mil al año; 19 mil 77 consultas de medicina familiar, dando casi cinco millones por año; cuatro mil 612 consultas de especialidad, que es igual a más de un millón anualmente y 738 de dental, lo que significa 200 mil al año, entre otras acciones.