Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre de 2017.- El Gobierno de la Ciudad de México trabaja para consolidar la reconstrucción social tras el sismo del pasado 19 de septiembre, con el fin de que las personas afectadas recuperen, más que una casa, su hogar.
Por lo que la autoridad los acompañará hasta que puedan continuar su vida con la cotidianidad y búsqueda de la felicidad que es inherente a todas y todos, afirmó José Ramón Amieva Gálvez, se indicó en un comunicado.
SE añadió que al comparecer ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, el secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso) subrayó que la dependencia dispone de recursos por un total de 131 millones de pesos que destinará a tareas de reconstrucción.
Detalló que por instrucciones del Jefe de Gobierno, los 111 millones de pesos que estaban comprometidos con el proyecto de Ciudad Mujer serán redirigidos para la construcción de casas habitación y hogares en zonas dañadas de la ciudad.
José Ramón Amieva informó que se analiza el esquema jurídico para que sean administrados por una fundación o una instancia de la sociedad civil organizada, con el acompañamiento de una entidad de transparencia a nivel nacional.
Agregó que el mandatario autorizó también a la Sedeso un presupuesto de 10 millones de pesos adicionales este año para el programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario, que serán utilizados en la reconstrucción de espacios públicos como andadores, camellones, casas de cultura, espacios comunitarios y gimnasios al aire libre. Para tal fin, en los próximos días se emitirá la convocatoria correspondiente para la presentación de los proyectos.
El funcionario añadió que la dependencia destinará 10 millones de pesos para que a través de la Secretaría de Obras (Sobse), se destinen a las labores de reconstrucción en el Unidad Habitacional de Tlalpan.
Respaldó la iniciativa de Ley de Resiliencia que ya se encuentra para su análisis en la Asamblea Legislativa pues dijo que cuando ocurre un desastre de la magnitud del sismo del pasado 19 de septiembre “hay situaciones que no se pueden olvidar: la pérdida de un familiar, de un amigo, de un hogar, de los recuerdos”, que deben ser superados con el apoyo de toda la sociedad.
Recordó que la finalidad institucional de la Secretaría de Desarrollo Social es atender a todas y a todos quienes habitamos en esta Ciudad de México y que presentamos algún esquema de vulnerabilidad, que significa la falta de acceso que tenemos al ejercicio pleno de derechos.
Destacó la importancia de redirigir la política social a favor de las personas adultas mayores de 68 años, pues recordó que para 2030, 35 por ciento de las y los habitantes de la ciudad se encontrarán dentro de ese grupo etario.
Anunció que se incrementarán los esfuerzos para que este año la ciudadanía pueda contar con un centro de atención para personas con Alzheimer, las 24 horas del día, además de que se impulsará el programa de la Pensión Alimentaria.
Hizo un reconocimiento al trabajo de las y los diputados integrantes de la ALDF, ya que son los responsables de asignar al gasto social los recursos públicos que el Gobierno recibe a través de los impuestos, derechos y contribuciones de los ciudadanos.
“Esos recursos se presentan en un presupuesto que ustedes nos aprueban, nos dan la confianza de ejercerlos, nosotros lo hacemos de manera honesta, eficiente, transparente; pero además, nos dan otra herramienta muy importante: la serie de leyes que nos regulan”.
Agradeció también la disposición de las diputadas y diputados ya que mencionó que gracias a las dos últimas legislaturas, se han elevado al rango de ley, un número nunca antes alcanzado de programas sociales.
En materia de alimentación refrendó el compromiso de impulsar acciones para que al llegar al año 2030 nadie en esta ciudad se quede sin consumir al menos un alimento al día, con el alcance calórico, contenido nutricional y nutrimental requerido.
Respecto a la atención a personas en situación de calle, comentó que durante el año en curso se llevó a cabo el censo de poblaciones callejeras que permite conocer quiénes se encuentran en esa condición, en dónde están, por qué situación llegaron a ese motivo y brinda elementos cualitativos y cuantitativos para orientar la atención que se les brinda.
Mencionó que la Sedeso cuenta con 10 Centros de Atención e Integración Social (CAIS) a los que llegan las personas que no son atendidas en alguna otra instancia de gobierno y en donde se brindan servicios a dos mil 500 personas en promedio.
Indicó que a través de la acción institucional Niñas y Niños Fuera de Peligro, 50 infantes que se encontraban en las calles y cruceros de avenidas, ahora están bajo el cuidado de la Secretaría, con el consentimiento de sus padres.
Expresó que esta medida debe ampliarse para evitar que los menores estén riesgo de sufrir un accidente o expuestos a la explotación laboral.
“Es importante iniciar una cruzada para de manera inmediata, de manera contundente, las instancias jurídicas determinen el cuidado de esos niños y niñas para que no se siga con esta práctica”, dijo.
Otros de los programas exitosos, destacó, es el de Agua a tu Casa, que mediante tecnología para la reutilización del agua de lluvia ha permitido 80 millones de litros del vital líquido.
Se comprometió a seguir impulsando su desarrollo ya que el sistema permite que en una superficie de aproximadamente 80 metros cuadrados, se puedan obtener cerca de 40 mil litros al año, capacidad que sirve para dar servicio a una familia de 4 integrantes durante un periodo de seis a siete meses al año.
Con el fin de fomentar hábitos saludables, prevenir enfermedades bucodentales y promover una vida sana, se implementó, a partir de octubre de 2017, el Programa Hábitos Saludables CDMX, que consiste en la entrega de Paquetes de Salud Bucodental a estudiantes inscritos en escuelas públicas de preescolar y primaria.
Y subrayó que la política social instrumentada por el Gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa motivó que organismos internacionales como la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Secretaría del Pacto de Milán y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la hayan reconocido y premiado.