Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio de 2016.- El director del Instituto de la Infraestructura Física y Educativa de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Gutiérrez de la Garza, informó que dentro del Programa Escuelas al CIEN se tiene previsto destinar más de 2 mil millones de pesos “de aquí al 1 de diciembre de 2018” para ejercerlos en obra de infraestructura a escuelas en Oaxaca.
Entrevistado al término de la reunión que sostuvo con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Gutiérrez de la Garza detalló que en lo que corresponde a los cerca de 950 millones de pesos que corresponden a los recursos del período 2015-2016, están en ejecución 118 mdp en más de 300 proyectos.
“Están en ejecución ya 118 millones de pesos, que corresponden a 2015, y de los mil 42 proyectos, que corresponden a 2016, el día de ayer ya recibí 300 proyectos, entonces vamos avanzando en el estado de Oaxaca2, apuntó.
El también ex diputado federal, señaló que pese a los conflictos que se han suscitado en aquella entidad, se sigue trabajando en materia educativa y destacó la comunicación entre la comunidad escolar, autoridades y padres de familia, lo que, dijo, ha permitido que se siga con los proyectos en la materia.
“La realidad es que hemos tenido una muy buena comunicación con la comunidad escolar, a lo que me refiero es, sí es posible seguir trabajando sin ningún problema y la comunidad escolar así lo ha recibido (…) el conflicto magisterial no está deteniendo el avance del mantenimiento de los centros educativos, a lo único que temo es no concluir con los proyectos ejecutivos”, sostuvo.
Por otra parte, detalló que en la reunión de trabajo que sostuvo con los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara baja, entregó un informe sobre el avance de los programas a su cargo, por lo que explicó que, de diciembre del 2015 a julio del 2016, el Programa de Escuelas al CIEN ha tenido como principal objetivo fortalecer la infraestructura educativa pública.
Asimismo, señaló que con este programa se busca atender a por lo menos 33 mil planteles educativos con una inversión de 50 mil millones de pesos, los cuales beneficiarán casi 5 mil 200 alumnos de educación básica y alrededor de 800 de media superior.
Aunque reconoció que en todo el país hay cerca de 153 mil planteles con necesidades en materia de infraestructura, argumentó que son estos 33 mil lo que tienen mayor urgencia de ser atendidos. Dijo que la meta para el 2015-2016 es cubrir una matrícula de 3.6 millones de alumnos, 16 mil 419 planteles y ejercer un monto total de 25 mil millones de pesos.
En lo que se refiere al Programa Nacional de Bebederos Escolares, sostuvo que éste tiene el propósito de promover el consumo de agua potable en las escuelas públicas, de manera gratuita por lo que la meta es dotar de 40 mil bebederos a 153 mil planteles educativos, en lo que ya se tiene un avance de 74.2 por ciento.
Gutiérrez de la Garza refirió que de 2015-2016 casi dos millones de alumnos serán beneficiados con la instalación de 11 mil 034 bebederos con una inversión de mil 133 millones de pesos y cuyas tomas deberán estar instaladas a más tardar el 31 de diciembre.
Finalmente, sostuvo que pidió a los legisladores analizar para el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 la posibilidad de dejar una partida destinada al mantenimiento de los bebederos.