CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero de 2020.- La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció que este año la Procuraduría Social destinará 300 millones de pesos al programa Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales (RIPUH), para la rehabilitación, mantenimiento y mejoramiento de las unidades habitacionales.

"En 2019 invertimos 240 millones de pesos en unidades habitacionales y este año van a ser 300 millones de pesos para las unidades habitacionales de la Ciudad de México", apuntó.

Al encabezar la entrega de apoyos del programa en la Unidad Habitacional (UH) El Rosario, en la colonia El Rosario, alcaldía Azcapotzalco, Sheinbaum Pardo explicó que las acciones tienen el propósito de intervenir los espacios comunes e infraestructura de los edificios, así como fomentar la sana convivencia entre los vecinos.

También mencionó que como parte de las acciones para impulsar el acceso a los derechos como la educación, cultura y deporte, la alcaldía Azcapotzalco ya cuenta con nueve Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), donde se imparten actividades gratuitas para personas de todas las edades.

La procuradora social de la Ciudad de México, Martha Patricia Ruiz, informó que durante 2019 se invirtieron casi 13 millones de pesos en las secciones A,B y C, de la UH El Rosario, para realizar trabajos de pintura, impermeabilización, infraestructura hidráulica, alumbrado, pisos, herrería y escaleras, de 29 inmuebles habitacionales y 11 más en conjunto con la Alcaldía Azcapotzalco.

Del monto anterior, cinco millones 550 mil pesos fueron aportados por la Prosoc y siete millones de pesos por parte de la demarcación, en beneficio de dos mil 233 viviendas, con el objetivo es intervenir 72 edificios y el área de las casas-habitación.

"Tenemos que reparar todo, pero conjuntamente con su tejido social y para reparar el tejido social no se hace desde arriba, se hace desde abajo, con la participación de los vecinos y las vecinas, integrando a la comunidad, a los niños, a los jóvenes, a las mujeres, a los adultos mayores. Todos integrados en una sola visión, en la visión de sus derechos colectivos", comentó.

Ruiz Anchondo explicó que la UH El Rosario fue construida en los años 70 y comenzó a habitarse cuatro años después, principalmente, por los obreros de fábricas e industrias de aquel entonces, y su mantenimiento es fundamental, ya que representa un patrimonio muy importante para la Ciudad de México.

El alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, indicó que apoyar el rescate de las áreas comunes al interior de las unidades habitacionales es muy importante porque también son espacios donde se reúnen vecinas y vecinos para convivir y desarrollar sus actividades diarias.

Los ciudadanos, mediante Comités de Administración y Supervisión, electos en Asamblea Ciudadana, eligen el proyecto a realizar con los recursos que les asigna la Prosoc; posterior a ello, la dependencia les asigna a un proveedor que ejecute las obras de mejoramiento.