Lamenta PAN en San Lázaro que presupuesto 2025 se destine a deuda
BRUSELAS, 4 de septiembre (Quadratín México).- La Unión Europea desembolsó en 2011 un total de 128 millones de euros (161 millones de dólares) para ayudar a trabajadores despedidos como consecuencia de la crisis económica.
En rueda de prensa, el comisario europeo de Empleo, László Andor, señaló que el monto, procedente del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), supone un incremento de 50 por ciento en las contribuciones enviadas a los gobiernos nacionales respecto al año anterior.
Más de 21 mil desempleados se han beneficiado de la ayuda en 12 países: Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia y Portugal.
Para Andor, el fondo es una “herramienta eficiente y eficaz” para ayudar a las regiones europeas a recuperarse de los despidos a gran escala.
“El FEAG permite a los países miembros apoyar medidas específicas adaptadas a las circunstancias de los trabajadores en cuestión”, expuso el alto funcionario.
“Desde su inicio, en 2007, un total de aproximadamente 91 mil trabajadores despedidos ya se han beneficiado de la ayuda del FEAG o están a punto de recibirla para una formación, la búsqueda de empleo u otras formas de apoyo”, comentó.
Entre las medidas concretas aplicadas en 2011 figuraban una asistencia intensiva y personalizada para la búsqueda de empleo, diferentes tipos de formación profesional, medidas de mejora de las cualificaciones y reciclaje, incentivos temporales y asignaciones durante el periodo de duración de las medidas activas, apoyo a la creación de empresas y programas de empleo público.
Según la Unión Europea, sólo en los sectores automovilístico, textil e informático, 45 por ciento de los trabajadores asistidos por el mecanismo el año pasado encontraron un nuevo empleo o emprendieron un negocio propio al final del periodo de ayuda.
Como parte de su propuesta para el próximo marco financiero plurianual para el periodo 2014-2020, la UE ha propuesto ampliar el alcance del fondo a otras categorías de desempleados, como los que trabajan por cuenta propia y los temporales.
“Ello permitiría al FEAG reaccionar también ante los despidos a gran escala causados por crisis imprevistas, así como ante los efectos negativos de los acuerdos comerciales en el sector agrícola a través de una ayuda transitoria a los agricultores, a fin de facilitar su adaptación”, señaló el comisario Andor.
La idea queda pendiente de un acuerdo entre los 27 Estados miembros de la UE.
QMex/NTX/bhr