CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto de 2020.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó este jueves la Cuenta Anual 2019 de la UNAM a la Cámara de Diputados en la que se detalla que la máxima casa de estudios ejerció un presupuesto de 45 mil 796.4 millones de pesos, de los cuales se destinaron 27 mil 310.5 millones de pesos al rubro de docencia: 21 mil 201.5 millones fueron para educación superior y seis mil 109 millones para el bachillerato. 

Al recibir el informe por parte del rector Enrique Graue, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Alberto Rodríguez Carrillo, afirmó que este ejercicio abona a la rendición de cuentas en el país.

 “Reconocemos este esfuerzo que realiza la UNAM, lo ha hecho siempre, comprometida con la rendición de cuentas y la transparencia. Es la Universidad quien debe poner la muestra en estos temas y lo está haciendo perfectamente bien”, aseguró Rodríguez Carrillo, en la reunión efectuada de manera virtual. 

A la investigación se canalizaron 12 mil 96.5 millones de pesos, mientras que las funciones de extensión universitaria recibieron tres mil 736.7 millones de pesos. Para Gestión Institucional se canalizaron dos mil 124 millones de pesos. 

El presupuesto para educación superior fue el 46.7 por ciento del total y permitió atender a 243 mil 93 estudiantes en 128 carreras, cuatro más que las impartidas en 2018. 

La educación media superior obtuvo el 13.6 por ciento y se atendió a 112 mil 591 alumnos.

A la investigación se canalizó el 26.8 por ciento del gasto y permitió incrementar la plantilla dedicada a esta función en 109 plazas, y se alcanzó una producción de 11 mil 787 libros, artículos indexados, publicaciones en revistas y reportes, entre otros. 

La extensión universitaria tuvo el 8.3 por ciento del gasto, para realizar 14 mil 475 actividades en los recintos y espacios universitarios, que tuvieron cerca de 2.5 millones de asistentes, mientras que para la gestión institucional se canalizó el 4.6 por ciento del gasto. 

Acompañado por el presidente de la Junta de Patronos de la Universidad, Othón Canales Treviño; de su vicepresidente, Mario Luis Fuentes Alcalá; de la integrante del Patronato, María Elena Vázquez Nava; así como por la tesorera, Guadalupe Mateos, y el contralor, Enrique Azuara, el rector afirmó que la UNAM cumple con el compromiso con la Cámara de Diputados de “rendir cuentas claras y oportunas sobre cómo ejerció los recursos públicos que se destinaron a ella”. 

Durante la entrega, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, remarcó la transparencia e integralidad de la institución en el ejercicio de los recursos públicos.

“Es ejemplo para el resto de las universidades públicas del país”.

En la entrega de los estados financieros de la Universidad estuvieron el secretario Administrativo, Luis Álvarez Icaza; el secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas; el director General de Planeación, Enrique del Val; y el presidente de la Comisión de Vigilancia Administrativa del Consejo Universitario, Tomás Rubio.

Por parte de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados participaron los legisladores Marco Antonio Andrade, Lidia García, Iván Arturo Pérez y  Marcela Velasco.